13-10-2018 | 00:00

3 000 familias se benefician con la vía de la Integración

Tulcán. Un total de siete comunidades asentadas en Julio Andrade, se benefician de la vía de la Integra-ción, de más de 20 kilómetros, que la Prefectura del Carchi asfaltó en esta parroquia del cantón Tulcán.

Beneficiarios. Gustavo Yar, morador de la comunidad de Ipuerán, situada a 15 minutos de Julio Andrade, a-segura que el mejoramiento vial les ahorra a agricultores y ganaderos la mitad del tiempo en sacar productos como la papa y la leche a los distintos mercados.

Recuerda que antes la vía era empedrada y el tránsito era bastante difícil. “Nos hacíamos más de media hora y los carros se dañaban”, dice, por lo cual asegura que el asfaltado les facilita su trabajo en el campo. Andrés Pozo, dirigente de la comunidad de Ipue-rán, explica que esta zona es suelo fértil para la siembra de papas, habas, mellocos; además de ser un sector lechero. Desde esta zona los productos salen hacia Tulcán, Ibarra, Quito y otras partes del país. De ahí que la vía era una necesidad urgente para facilitar su movilidad, ahorrar tiempo y recursos. “Los vehículos ya no se deterioran, no gastamos tanto combustible y la movilización es rápida”. El tránsito en motos, vehículos de carga, o incluso caminando mejora notablemente.

Características. La vía une a las comunidades de San Francisco del Troje, Loma Chiquita, Ipuerán, Casa Grande, Chauchín, parte del barrio La Estrellita, entre otros. Guillermo He-rrera, prefecto del Carchi, explicó que la vía de la Integración es un asfaltado en doble tratamiento, apto para vías productivas donde la circulación vehicular no sobrepasa las mil unidades al día.

Sin embargo, se tomó en cuenta el tonelaje de los automotores para que tenga durabilidad.

La obra se ejecutó en 15 meses y su inversión es de 4 millones 500 mil dólares a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.