02-05-2019 | 10:15

277 casas de interés social tienen un 7% de avance en Carchi

Tulcán. El proyecto ‘Casa para Todos’, Jardines del Este que se construye al sur de Tulcán tiene apenas un avance del 7%. Así lo dio a conocer Julieta Becerra, responsable del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Carchi.

Según la funcionaria hay dos factores que han influido para esta situación.

La primera, el temporal invernal que dificulta la continuidad de los trabajos y el segundo, el proceso de transición al interior de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tomando en cuenta que los municipios son los entes con los que se coordina esta obra.

210 días. Según datos del Miduvi Carchi, los trabajos para construir 277 casas empezaron en 2018 y el plazo de ejecución era de 210 días; sin embargo los trabajos estuvieron paralizados y se retomaron en febrero de este año por lo cual se esperaría que a finales de 2019 las viviendas sean entregadas a los beneficiarios. Las familias que recibirán los inmuebles se eligen de acuerdo a la información del Registro Social de donde se prioriza a quienes están en situación de extrema pobreza y moderada.

Espacios. Las viviendas son tipo 1D unifamiliares, 4D que acoge a cuatro familias por edificio y 12D donde se benefician 12 familias por edificio. En este caso son 3 habitaciones, sala, comedor cocina, sitio de lavado y espacios verdes y recreativos. El proyecto incluye zonas comunitarias que promueve emprendimientos para los residentes.

En cantones. El Miduvi analiza construir otras 93 viviendas para quienes tengan terreno propio a partir de 50 metros cuadrados. Este proyecto se ejecutaría en distintos cantones también con interés social.