18-06-2019 | 10:37

25 mil venezolanos es la cifra del balance migratorio

A partir del domingo el arribo de venezolanos volvió a la normalidad en el puente internacional de Rumichaca con un ingreso diario de 2280 migrantes por día.

Tulcán. Tras un balance efectuado por las autoridades de la provincia del Carchi sobre el flujo migratorio venezolano, presentado en los últimos días, se dio a conocer las cifras consolidadas de migrantes que cruzaron por el puente internacional de Rumichaca.

Migración. Según Danny Vásquez, representante de Migración, los flujos migratorios de la semana pasada oscilaron entre 3 000 y 7 000 ciudadanos por día.

Francisco Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, precisó que del 13 al 16 de junio hubo una venta de 200 frecuencias extraordinarias movilizando alrededor de 10 mil personas. La ANT activó el servicio de transporte intraprovincial con las operadoras Huaca - Julio Andrade, Cristóbal Colón, y unidades de la TransNorte.

Cifras. El gobernador del Carchi, Edín Moreno, explicó que la ANT emitió 36 salvoconductos para los buses del corredor humanitario que movilizó a los venezolanos directamente desde Rumichaca a Huaquillas. “El promedio de migrantes venezolanos la semana pasada fue de 25 mil, siendo los días de mayor afluencias jueves: 7300 y viernes 8000 mil. Durante esos días 18 ventanillas atendieron en Migración Ecuador.

Rodrigo Bolaños, director distrital de Salud explicó que por el arribo migratorio se incrementó dos equipos de atención en Rumichaca sumado a los dos ya existentes para atender a los viajeros. “El jueves se vacunó a 567 niños y se dio atención médica a 118 venezolanos. La atención se triplicó”. Desde el domingo el flujo migratorio en Rumichaca retornó a la normalidad con un promedio de ingreso de 2280 venezolanos por día.