11-05-2019 | 13:38
(I)

20 millones de dólares para la canasta comercial

El Gobierno aprobó un cupo total de 20 millones de dólares para la provincia del Carchi para ser utilizados en la canasta comercial durante dos años.

Tulcán. A través de la Resolución Nº 013-2019 el Comité de Comercio Exterior resolvió aplicar en la provincia del Carchi la canasta comercial transfronteriza. Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico señaló que el Gobierno Nacional destina 20 millones de dólares en total a ser utilizados en 2 años por los comerciantes carchenses.

Montos. La vigencia de la canasta comercial transfronteriza que tiene los mismos ítems que la habilitada en 2015 será de 24 meses. Existen tres segnentos con distintos cupos dependiendo la facturación. Primer segmento hasta 20 mil dólares, segundo, entre 20 mil y 160 mil y tercer segmento más de 160 mil dólares. El beneficio aplica para los comerciantes domiciliados en la provincia del Carchi que registren ventas anuales en el año inmediato anterior a la emisión de la resolución.

Socialización. Según Pozo, la aplicación inicia una vez sea publicada en el Registro Oficial. En estas dos semanas se alista una instrucción a los comerciantes por parte de funcionarios del Comex para definir los procesos administrativos a fin de que no haya inconvenientes y todos puedan hacer uso adecuado de este beneficio. Entre los productos constan impresoras, televisores, computadores, productos de aseo, licuadoras, planchas, entre otros.

El Servicio de Rentas Internas, SRI, deberá entregar la información a la Aduana de los comerciantes que están calificados para hacer uso de este beneficio en la provincia.