03-01-2020 | 07:55

20 mil dólares se recaudaron en la primera jornada del impuesto predial en Tulcán

En el primer día de cobro se recaudaron más de 20 mil dólares. La gente cumple con su tributo por el descuento del 10 por ciento.

Tulcán. El impuesto predial se cobra desde ayer en la ciudad con el 10% de descuento.

La tarifa se mantendrá vigente hasta el 15 de este mes. Desde el 16 hasta el 31 de este mes el descuento será del 9 por ciento.

Ventaja. Según el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotad), los pagos que se realicen en la primera quincena de los meses de enero a junio, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente.

“Hay que aprovechar esta ventaja que nos entregan. Lo mejor es cumplir con los impuestos prediales. En mi caso me favorece mucho, pues yo vivo en Quito”, explicó Miguel Narváez, uno de los usuarios que llegó ayer hasta las ventanillas del municipio para cumplir con su obligación. Él, tiene una vivienda al sur de la ciudad.

Detalles. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos meses, el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, respectivamente.

Para realizar dichos pagos, los usuarios podrán acercarse hasta la primera quincena de enero, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00; los sábados 4 y 11 de enero, de 08:30 a 17:00; y los domingos 5 y 12 de enero, de 08:00 a 13:00.

La segunda quincena de enero se atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, sábados 18 y 25 de enero, de 08:00 a 13:00. “Tulcán cuenta con un nuevo catastro urbano, precios reales y valores juntos para todos”, explicó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

Testimonio. Rafael Yar de 62 de años, aseguro que este año el pago fue menor. El adulto mayor, aseguró que cancela su impuesto para beneficiarse con los descuentos.

Agilidad. Fred Carrera, director de informática de la municipalidad, aseguró que también existen opciones de pago a través de las plataformas digitales mediante las cooperativas y CNT.

“Con esta herramienta digital están habilitadas 2700 puntos de pago a nivel nacional. Además de 58 oficinas a nivel provincial. En Tulcán hay 30 puntos de pago más habilitados”, corroboró.

Para esta semana se espera que el flujo de personas siga en gran número, debido a los beneficios dados.