25-08-2019 | 14:30
(I)

18 ventanillas atienden a venezolanos, si el lunes no tienen visa deberán regresar a su país

Carchi. Un total de 18 ventanillas se encuentran activas brindando todo el servicio de trámites para el ingreso de venezolanos al Ecuador. A su vez se han dispuesto 17 funcionarios de salud para atender a los migrantes y el Gobierno Descentralizado de Tulcán ha dotado de agua para los migrantes que ingresen por el puente internacional de Rumichaca.

Esta información fue proporcionada por Edin Moreno, gobernador de Carchi, durante una entrevista concedida a los medios el mediodía de este domingo 25 de agosto.

La primera autoridad de la provincia se trasladó, desde la mañana del domingo, hasta Rumichaca junto con personal de Movilidad Humana para atender las acciones que se están ejecutando en la frontera.

Moreno dijo que la medida de solicitar visa a los venezolanos, que ingresen desde las 00:00 del lunes 26, sirve para garantizar una migración segura, ordenada y regularizada; para los ciudadanos que ingresan por primera vez al país.


Según Moreno, los venezolanos que intenten ingresar el lunes 26 a Ecuador y no tengan los documentos solicitados por Decreto 826, serán regresados al último lugar de registro, -en este caso Colombia- y si no tienen documentos deberán acceder voluntariamente a regresar a Venezuela.

La medida no aplica con los ciudadanos que hayan registrado su salida de Colombia hasta la medianoche de este domingo.

Para el control de la frontera se contará con la vigilancia de la Policía Nacional en el puente internacional y con las Fuerzas Armadas para controlar los más de 30 pasos irregulares fronterizos.

Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos, cuestionó hoy el precio del nuevo visado.

“La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida”, lamentó a Efe al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.

Rony Muñoz, otro emigrante en la veintena, reconoce igualmente que la adopción de la disposición le ha obligado a decidirse por dejar Colombia, donde llevaba año y medio.

“Como muchos jóvenes venezolanos en busca de un mejor futuro estamos acá para demostrar la verdad de Venezuela, estamos pasando por un momento trágico en nuestro país, hay que decir la verdad, nuestra gente se nos está muriendo de hambre”, afirma.

Considera “injusto” el nuevo requisito, si bien asegura, “respetamos las leyes de los países”, antes de denunciar que “en Venezuela es muy imposible conseguir la visa, ni siquiera un salario mínimo alcanza ni para un kilo de arroz”.

Según ambos, el nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Para Ecuador en 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, de acuerdo a las autoridades.

Según la OIM y Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, convirtiéndose en el movimiento más grande de personas que se desplaza por el continente americano en su historia reciente.