14-06-2019 | 08:00

16 buses movilizaron ayer desde Rumichaca a 670 venezolanos

Entre el miércoles y jueves últimos cerca de 4000 migrantes arribaron al puente de Rumichaca. Hay buses para corredor humanitario.

Tulcán. Según el director del Mies en Carchi, por información de la Unidad de Migración, se calcula que en dos días han cruzado por el puente internacional de Rumichaca cerca de 4 000 venezolanos.

Versión oficial. Así lo informó Vladimir Velasco, director del Mies en Carchi, al señalar que en esta ocasión estaban mucho más preparados para la ola migratoria y evitar aglomeraciones. En efecto, ayer cientos de ciudadanos esperaban para sellar su documentación, sin embargo, de lado colombiano sí existían extensas filas.

Yesel Jiménez era una de las migrantes venezolanas con destino a Perú. Mientras esperaba en los exteriores de Migración Colombia, relata que su premura obedece al deseo de llegar antes del 15 de junio a Lima donde espera reunirse con otros familiares. Sin embargo, le preocupa que su madre, su hijo y su esposo siguen en Venezuela. “Tal vez no puedan salir porque no sé que tan factible sea tramitar la visa humanitaria y el pasaporte que ahora exige Perú”. Como ella cerca de 1 000 personas hacían ayer fila para sellar sus documentos y continuar su viaje lo antes posible.

Corredor humanitario. Según el director del Mies se está coordinado con otras instancias no gubernamentales y también de Estado para facilitar el corredor humanitario. El Gobierno Provincial de Pichincha facilitó 6 buses para trasladar a 220 personas que salieron ayer a las 09:30. En horas de la tarde salieron otros 10 buses de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, movilizando a 450 personas. A quienes se prioriza para hacer uso de este bus gratuitamente son madres solas, mujeres embarcadas, en fase de lactancia, grupos familiares con niños, adultos mayores.

Para Abimael Contreras, migrante venezolano, la solicitud de visa y pasaporte es una traba que dificulta aún más su situación. Piden a las autoridades de los países receptores sensibilizase para transitar libremente. “Con la apertura de la frontera en Venezuela están saliendo miles de personas”, indicó.

En Rumichaca, personal del Mies mantiene 16 funcionarios trabajando en dos turnos para atender a la población migrante en zona de frontera.