17-12-2019 | 07:00

157 mil venezolanos ya se han legalizado en el país

Ecuador estableció la obligatoriedad de visa humanitaria para venezolanos con el objetivo de ordenar la migración procedente de la nación sudamericana en crisis.

Tulcán. El registro a los ciudadanos venezolanos afincados en la provincia continúa.

Uno de los puntos habilitados para este proceso está ubicado en los exteriores del edificio del IESS (Parque Central). Ahí el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, habilitó un espacio para este propósito.

Este proceso se sustenta en el Decreto Ejecutivo 826 del 26 de julio de 2019 y en el Acuerdo Ministerial 103.

Oficial. Danny Vásquez, coordinador zonal 1 del esta cartera de Estado, aseguró que el registro se realizará hasta 31 de marzo del próximo año. De no cumplir con este proceso, los venezolanos no podrán trabajar legalmente en el país

Los beneficiados de este documento son los migrantes que ingresaron antes del 26 de julio.

El registro es el primer paso para otorgar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Este registro, según lo establece el Ministerio de Gobierno, “es exclusivo para todos los miembros del grupo familiar de los ciudadanos venezolanos, incluyendo menores de edad y quienes ingresaron al país sin registrarlo ante las autoridades de Migración”.

Cada ciudadano deberá proporcionar sus nombres completos, lugar de nacimiento, edad, nivel de instrucción, huellas dactilares y lugar de residencia. Deberán acudir con el documento de identidad, y en caso de pérdida se levantará la información. El registro terminará en seis meses.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, indica que al menos 200 mil de sus compatriotas deberán regularizar su situación en el país.

Cifras. Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300 mil venezolanos se encuentran en su territorio.

Acogida. De acuerdo a Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Imbabura y Carchi, hasta el momento 157 mil conterráneos suyos han legalizado su estadía en el país.

Cooperación internacional. En 17 ciudades del Ecuador se habilitaron servicios de apoyo migratorio para el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos, a través de la obtención de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

Para ello, pueden acceder de manera gratuita, en los centros habilitados, a computadoras, internet, escáner, entre otros, y podrán contar con la asistencia de personal capacitado. Estos están abiertos todos los días, de 08:30 a 17:00 horas.

Los servicios están dirigidos por personal del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y del Consejo Noruego para Refugiados, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Respaldo. La iniciativa tiene como objetivo brindar asistencia de manera personalizada a los ciudadanos de la comunidad venezolana que tengan interés en regularizarse (obtener una VERHU). Asimismo, en estos centros tendrán apoyo para efectuar la primera fase del registro migratorio previsto por el Ministerio de Gobierno.

Al momento el ingreso de ciudadanos venezolanos al país ha bajado notablemente desde la exigencia del documento oficial.