27-12-2018 | 15:42
(E)

1 579 candidatos están inscritos en Carchi

La Junta Provincial Electoral realiza sesiones para verificar los requisitos de los candidatos inscritos y aprobar su participación política.

Tulcán. Roberth Flores, director del Consejo Nacional Electoral, CNE,en Carchi, explicó que en la provincia están inscritos 1579 candidatos de los cuales 806 son hombres y 773 mujeres. Hay 3 binomios registrados para la Prefectura y 33 candidatos a las seis alcaldías. Para las concejalías urbanas hay 212 candidatos; 106 hombres y 106 mujeres. Para las concejalías rurales se registran 148 inscritos; 74 hombres y 74 mujeres. Para las Juntas Parroquiales son 1180 personas inscritas; 590 hombres y 590 mujeres. .

Sesiones. Ahora la Junta Provincial Electoral realiza las sesiones para analizar que las postulaciones cumplan con todos los requisitos jurídicos y ratificar las inscripciones según los procesos de ley.

Humberto Vásquez, presique tras la inscripción se notifica en 24 horas y corren 48 horas para objeciones y otras 48 horas para aprobar.

El movimiento cantonal Somos y parte de Izquierda Democrática ya han sido aprobados.

En sesión. Esta semana se desarrollaron sesiones el pasado lunes 24 donde se revisó las inscripciones de los candidatos registrados el miércoles anterior entre los que constan movimiento Social Conservador de los cantones Espejo y Montúfar y también parte de Izquierda Democrática.

El martes 25 se efectuó la sesión de aprobación correspondiente a quienes se inscribieron el jueves 20 de diciembre y ayer se cumplió la sesión de quienes se inscribieron el último día viernes 21.

“Se calcula que solo el viernes se inscribieron cerca de 1200 personas en diferentes dignidades, el trabajo para la Junta es bastante arduo”, señaló Vásquez.

Hasta cumplir con los filtros jurídicos y políticos, las listas definitivas de los candidatos que terciarán en Carchi en los comicios 2019 se podrían obtener el viernes. Hasta el momento solo hubo una objeción fuera de tiempo.

“El Carchi debe dar ejemplo de madurez política ya no estamos para apelar por apelar. Hay que dejar que la gente participe y que sea el pueblo quien premie o castigue con su voto”, dijo.

En la provincia del Carchi suman más de 145 mil electores que eligen a 170 autoridades en los comicios de 2019. De acuerdo al calendario electoral sigue la elección de miembros de las Juntas Receptoras del Voto que se realizará este viernes 28 de diciembre. Serán designadas 3346 personas para 478 juntas.