Carchi ya tiene nuevas autoridades

carchiTULCÁN. La reelección de autoridades provinciales y locales, en Tulcán fue la tendencia por la que se inclinó la capital carchense.

Tendencia. A ella se sumaron más de 130 mil ciudadanos que acudieron a sufragar en los seis cantones de la provincia norteña, la mañana de ayer.

A las 7:00, la inauguración se dio en el Instituto Vicente Fierro, dando paso a la jornada electora.
En el cantón Montúfar, el proceso eleccionario registró novedades en horas de la mañana.
Una dirigente política denunció que en la mesa 9, de mujeres, de la Unidad Educativa José Julián Andrade, se encontró una papeleta marcada a favor de una organización participante. No obstante, el coordinador del recinto indicó que se trató de una papeleta con falla de impresión y que fue retirada.
Son 170 autoridades locales las que se eligieron en 506 Juntas Receptoras del Voto, para receptar las votaciones de 136.194 ciudadanas y ciudadanos del Carchi.
A las 17:00 de cerraron los recintos electorales y se instaló la Junta Intermedia de Escrutinios.

resultados.Los primeros resultados obtenidos a boca de urna y emitidos por la encuestadora CMS de Canal Uno, Noticiero Uno, publicó en su cuenta de Twiter, pasadas las 18:00, daban como potencial ganador de la Prefectura a Guillermo Herrera de Integración Democrática en la Prefectura del Carchi con 50.66% y Luis Fernando Ruiz de Alianza PAIS y Lidera Carchi con 23,72%.
La diferencia de 27 puntos llevó a los dos actores políticos a emitir declaraciones cerca de las 18:30.
Herrera expresó un agradecimiento a la provincia por su confianza y se comprometió a trabajar por integrar a Carchi al desarrollo.
Luis Fernando Ruiz, por su parte, desde su domicilio y en compañía de sus familiares manifestó que el trabajo de esta nueva organización política apenas empieza; “no soy un político de paso y trabajaré por futuros procesos electorales”, dijo.
En cantones, también la tendencia se inclinó hacia Integración Democrática del Carchi. En Mira (Walter Villegas), Espejo (Lenin Carrera), Bolívar (Jorge Angulo), Montúfar (Juan Acosta 29,35%) serían los posibles triunfadores, venciendo a los candidatos Fausto Ruiz (PAIS), Kléver Andrade (PAIS), Ernesto Hidrobo (PAIS), Eduardo Rubio 27,33% (PAIS).
A excepción de este último, los candidatos del Movimiento de Gobierno buscaban la reelección.
Hasta el cierre de la edición, en el cantón Huaca, los candidatos Remberto Osejo (Integración Democrática) y Nilo Reascos (Conservador) tenían una diferencia mínima.