Carchi ya habla de política y elecciones

La Junta Provincial Electoral de Carchi llegó al 90% de las notificaciones a los establecimientos educativos y centros comunitarios, que fueron declarados recintos electorales para las elecciones de 2021.

Ayer los funcionarios de logística, realizaron el recorrido a los establecimientos. La verificación de instalaciones eléctricas, baterías sanitarias, espacio físico para la ubicación de las Juntas Receptoras del Voto, áreas de acceso, evacuación y señalética fueron parte de lo inspeccionado.

Diego Mora, técnico de logística, realizará un informe que recoja todos los requerimientos a fin de garantizar la seguridad de los electores, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), funcionarios, colaboradores y de la ciudadanía en general, dentro y fuera de los recintos electorales.

Por la pandemia, se consideró seis nuevos establecimientos como recintos electorales en Carchi. Con los nuevos sitios, se pasa de 72 a 78.

El uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes y electores para el día de las votaciones será obligatoria.

Además, durante esos eventos se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona. También deberán portar alcohol gel al 70%.

Martha Reina, rectora de la Unidad Educativa ´19 de Noviembre´ de la parroquia La Concepción, agradeció la predisposición del CNE para adecuar el establecimiento educativo rumbo a las elecciones generales 2021.

Así también, Ana Tadeo Chalá, responsable de la escuela Ernesto Ruiz Arturo de la comunidad de Santa Lucía, cantón Mira, comentó que el desgaste físico por la ausencia de clases presenciales requiere una mayor preocupación del órgano electoral y colaboración de parte de los responsables de los Recintos Electorales.

El protocolo aprobado es de aplicación obligatoria en todo el país durante la campaña electoral que se extenderá hasta el 4 de febrero de 2021.

De organizar actividades electorales no planificadas, las organizaciones políticas o sociales serán sancionadas conforme la normativa de salud. En ese marco, serán los Municipios los encargados de autorizar los recorridos y dictarán los lineamientos propios de la organización urbana.