Carchi toma nuevas medidas para mitigar impacto de la pandemia

Huaca, Mira, Espejo, Montúfar y Bolívar intensificarán las restricciones y medidas para evitar más contagios de Covid-19. Aunque no han anunciado regresar al color rojo como Tulcán, la preocupación ronda en cada rincón de Carchi.

El Comité de Operaciones de Emergencias de la provincia de Carchi, COE, sesionó este jueves 28 de enero en la Sala de Crisis del Sistema Integrado del ECU -911de Tulcán.

Dentro del organismo, la Mesa Técnica 2 de Salud, realizó el informe situacional en referencia a contagios de Covid – 19.

Hasta ayer, según los últimos reportes, se tenían 4928 contagios en la provincia. Tulcán con 2714 es el cantón más afectado por pandemia.

Al momento la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital Luis Gabriel Dávila se encuentra copada en su totalidad.

En esta casa de salud existen 8 pacientes que están con ventilación mecánica en UCI y 3 en el área de aislamiento, 19 camas ocupadas con pacientes Covid en los dos pisos habilitados para dichos pacientes. Hasta el cierre de esta edición (15:00) en Carchi se registran 164 defunciones de casos confirmados.

Por otra parte, la Mesa de Movilidad Humana, informó que en el mes de enero y febrero se tenía previsto un incremento en los flujos migratorios irregulares de ciudadanos extranjeros provenientes de Colombia. De acuerdo al último reporte, se tiene un registros de 260 ciudadanos que ingresaron de manera ilegal durante la última semana de 2020.

En Montúfar con 726 casos es la segunda localidad más afectada por la pandemia en la provincia. El COE cantonal ha emitido una serie de normativas que se están aplicando. El distanciamiento y el uso de la mascarilla es parte de las medidas adoptadas.

Queda prohibido la apertura de los bares, karaokes, discotecas, cantinas y centros de tolerancia. Los eventos masivos siguen suspendidos. Se aplicará el pico y placa para la restricción vehicular. Hay expectativa por el cierre de algunos espacios públicos.