Carchi tendrá 78 recintos electorales para elecciones

Doce movimientos inscritos; una lista encabezada por una mujer y el resto por hombres.  Además del incrementado de seis recintos electorales son entre otros las novedades que se registras en Carchi, de cara a las elecciones nacionales de 2021.

Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral, se refirió en medios locales al avance del cronograma electoral. El aumento de los recintos electorales tiene como finalidad evitar aglomeraciones y fomentar el distanciamiento social el próximo 7 de febrero de 2021, durante los comicios.

Sobre el tema de inscripción de candidaturas, dio a conocer que en Carchi se encuentran precandidatos de 9 organizaciones políticas y dos alianzas. “Cada movimiento o partido deberá realizar la inscripción de candidaturas hasta el próximo 7 de octubre”, recalcó.

Con los nuevos recintos electorales se pasa de 72 a 78, esto luego de que el personal técnico de la Delegación Provincial Electoral, realizó el respectivo mapeo, registro y actualización de los planteles educativos que recibirán a los votantes el 7 de febrero.

Los nuevos recintos serán las unidades educativas Sucre, bloque 1; Consejo Provincial del Carchi sede 1 (anteriormente Escuela José Joaquín Olmedo). Isaac Acosta sede 1, anteriormente (Antigua Marieta de Veintemilla); Unidad Educativa Cristóbal Colón, Cristo Rey y la Unidad Educativa El Ángel, sede 2. Cada recinto deberá tener un 75 por ciento de su capacidad.

Para elegir los recintos se constató los lugares de acceso, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, encuentros ciudadanos, facilidad para la movilidad de las personas con discapacidad, esto con el objetivo de que no existan inconvenientes el día de los comicios.

Reina ratificó que la designación de escaños para las próximas elecciones será el sistema Webster, con el que se aplicará una fórmula matemática de divisores impares (1,3,5,7,).
Con este método se reparte el total de votos recibidos por un movimiento político, dividiéndolo para el número de escaños de una determinada jurisdicción, con ello garantiza la opción para las minorías.

El director destacó el trabajo que se viene desempeñando en las diferentes áreas que conforman la delegación. La atención en el CNE ya se la realiza de manera presencial y con la normalidad del caso.

Voto en casa
El CNE ampliará en 10% el voto en casa el número de beneficiarios del voto en casa. Esta modalidad, que permite a las personas con discapacidad sufragar en sus hogares, será aplicable para quienes tengan 50 años o más.

La modalidad, sin embargo, cambiará. Normalmente, los miembros de la junta receptora del voto ingresan hasta la vivienda de la persona para que pueda sufragar. Pero ahora las papeletas con el voto se deberán introducir en un sobre y cerrarlo, para que los funcionarios no ingresen a la vivienda del elector.