Carchi seguiría en ‘rojo’ hasta el 17 de mayo

Carchi.- Aunque el pronunciamiento provincial no se ha realizado (Al menos hasta el cierre de esta edición) los seis cantones de la provincia, seguirán en color rojo.

Lo que se viene
La segunda fase del ‘distanciamiento social’ que inicia este 4 de mayo no será tomada encuentra en Carchi. El aislamiento en el que se encuentra la provincia se mantendrá, al menos, hasta el 17 de mayo, donde se realizará una nueva evaluación.
La decisión fue tomada de manera individual en los seis cantones. En el caso de Tulcán, el cantón más afectado por la pandemia así lo decidió en su sesión de cámara municipal.
“Resolvimos mantenernos en semáforo rojo, hasta que el gobierno nacional nos de nuevos lineamientos, como es información veraz y el número real de los contagiados y de las personas en aislamiento”, adelantó Adriana Portilla, concejal de Tulcán.
El color rojo implica las mismas medidas que rigen actualmente, salvo la autorización de nuevas actividades comerciales con pedidos y entregas a domicilio.

Mira y Espejo
Los dos cantones también confirmaron a EL NORTE que se mantendrán aislados hasta el 17 de este mes. Consideran que es prematuro aplicar las medidas de distanciamiento. Las dos localidades son las menos afectadas por el Covid-19. En Mira se registró un caso mientras en Espejo no hay casos.
Con la aplicación de la semaforización se categorizará a los municipios en rojo, naranja o verde. Esto se hace con base en las recomendaciones del MSP, de acuerdo al número de contagios y a la capacidad de respuesta. Basados en esos colores, se limitará o permitirá la movilización y las actividades evitando aglomeraciones.

Montúfar, Bolívar, Huaca
Los tres cantones también aprobaron en sus respectivas sesiones legislativas, seguir aislados hasta el 17 de mayo. Durante estas semanas que se avecinan coordinarán con el COE Provincial para decidir si cabe o no un cambio de color.
A través de una rueda de prensa virtual, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, justificó la aplicación del plan de “semáforo epidemiológico”, que busca regular el levantamiento de restricciones de movilidad y actividades sociales que están suspendidas.