Carchi se prepara para el pico más alto de contagios por Covid-19

Mantener el semáforo en rojo y establecer de mejor manera los cercos epidemiológicos ayudará a evitar menos contagios del Covid-19 en la provincia. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el taller “Crisis Sanitaria y Semaforización, Análisis del Contexto Actual y sus Posibles Escenarios”, que se realizó en Tulcán.

De gran nivel
Al evento que tuvo como epicentro la Prefectura de Carchi, asistió un Epidemiólogo, una experta en estadística y proyecciones más las autoridades locales.

Dentro de las conclusiones se busca implementar pruebas por lo menos a 50 personas por cada 1000 habitantes, con la finalidad de tener un mayor control que permita minimizar más contagios.
De acuerdo a las proyecciones para el próximo mes se llegará al pico más alto de contagios, por lo tanto se busca aplicar medidas que permitan minimizar los riesgos especialmente en las personas mayores y con enfermedades preexistentes.

Hasta el cierre de esta edición Carchi tenía 83 contagios, de ellos 60 eran oriundos de Tulcán; 9 se encontraban en el cantón Bolívar; 9 en Huaca, 4 en Montúfar, 1 en Mira y el cantón Espejo se mantenía al margen de la pandemia, sin embargo las medidas y controles se mantienen en esa localidad. Es por este panorama que los seis municipios de la provincia optaron por continuar en aislamiento.

Cifras
Según el patrón de la enfermedad un 30 por ciento de las personas contagiadas son asintomáticas. Un 55 por ciento tienen síntomas leves; un 15 por ciento tendrán que ser hospitalizados y un 5 por ciento de estos necesitarán cuidados intensivos.

Una de las recomendaciones que hicieron al COE es que en su estructura debe existir un equipo de epidemiólogos para que estén listos y presentes en barrios y comunidades a fin de garantizar los cercos en cada uno de estos lugares.
Dentro de las acciones que se van a implementar se conformará una comisión técnica donde participaran un delegado de cada institución para que trabajen con los investigadores e ir actualizado y alimentando los datos.