Tulcán. Carchi se prepara para el feriado de Carnaval. La programación será variada y para todos los gustos. Se tendrán actividades culturales, musicales, turísticas y gastronómicas en los seis cantones.

Actividades. El lunes 24 se realizará un show artístico musical en el Bulevard del Cementerio.

La programación arrancará desde las 09:00 con la Gincana de la Unidad 2020. Este evento será lo único que se realice en la capital carchense.

Las otras actividades se planificaron para efectuarse en las parroquias. El sábado 22 en el Centro Maldonado, la fiesta iniciará desde las 10:00. De acuerdo a la programación se tendrá carros alegóricos, fiesta gastronómica, la Gincana carnavalera y la elección de la reina.

Más eventos. Para el domingo 23 se realizará en el Centro Chical, los juegos tradicionales, pregón carnavalero y elección de reina entre otros. También se tiene previsto la Peña Bailable. Ese mismo día en la parroquia de Tufiño, se realizará la caravana ciclística, feria gastronómica y el concurso de carrozas. Las actividades similares se repiten en El Carmelo y Urbina.

Carnaval diferente. El feriado en San Gabriel, ciudad “Pueblo Mágico”, será distinto. Las actividades iniciarán desde este sábado a las 14:00 con un pregón que recorrerá las principales calles de la ciudad patrimonial.

El objetivo de la celebración es culturizar el carnaval y evitar el juego con agua, dinamizar la economía local y potenciar el turismo, así lo explicó Andrés Ponce, alcalde de la localidad. La programación será variada. Los atractivos naturales como son los Bosques de los Arrayanes, Laguna El Salado, Cascada de Palúz están habilitados.

Expectativa. Edison Jiménez, técnico de Turismo de la municipalidad, informó que el domingo 23 de febrero a las 08:00 se prevé un ciclo paseo que partirá desde la Cascada de Paluz, avanza al Bosque de los Arrayanes y llega a la Laguna El Salado en donde se realizará el XI Festival Carnavalero en medio de una agenda cultural artística. Mientras que, el martes 25 de febrero a las 09:00 las familias pueden participar en la pesca deportiva a realizarse en la Cascada de Paluz.

Concurso. Blanca Ortega, directora de Desarrollo Social de la municipalidad, señaló que las Comparsas de Carnaval aspiran convocar a 8 mil espectadores y se entregará un total de 20 mil dólares en premios económicos y obra física.

Los participantes pueden inscribirse en las categorías: Carnavalito de 4 a 12 años de las unidades educativas, grupos familiares, colectivos culturales. Unidades educativas (centros educativos del cantón). Juvenil (estudiantes del tercer año de Bachillerato del cantón). Además categoría Montúfar (grupo organizador del sector) y la categoría Nacional (colectivos, grupos del país).

Tulcán. En Huaca. Armando Paillacho, alcalde del cantón invitó a los carnavales de Guanderas y Orquídeas y Geranios que se efectuarán entre sábado y domingo en la parroquia la Mariscal Sucre y Huaca. Se realizará un recorrido por el sector de la Cruz barrio Norte y su concentración en el parque principal.

En el cantón Espejo se realizará un festival de bandas el sábado desde las 17:00. Las agrupaciones confirmadas serán las bandas de San Isidro, Urcuquí, El Ángel, Mira y Municipio de Tulcán.

Desde Mira. Hoy en la prefectura de Carchi (09:00) se realizará la presentación oficial de las actividades que se realizarán en Mira. Las actividades inician desde el lunes con el festival de la Brujita Carnavalera en el estadio Galo Plaza. La programación es variada.

Los colectivos culturales están listos para mostrar todo su potencial a los visitantes de la provincia.
La cascada de Paluz en San Gabriel, es uno de los sitios visitados por los turistas. Este lugar es parte de lo que es Pueblo Mágico.
La cultura afro también estará en escena, para deleitar a los turistas nacionales y extranjeros que llegarán hasta la provincia.