Carchi se moviliza y presenta 11 puntos específicos

Tulcán. El día cero llegó. Carchi se moviliza hoy ante la desatención del gobierno. Sí habrá clases.

Anuncio. En cuanto a la movilización, la concentración será desde las 08:30 de la mañana en el Parque Central, se realizará una marcha por las calles de la ciudad de Tulcán, y luego se entregarán las exigencias de la provincia en la Gobernación.

De acuerdo a la reunión mantenida, está marcha será de manera pacífica, los sectores de la transportación urbana, interprovincial y pesada también se sumarán a la medida.

Según los sectores que se suman a esta medida, no es de carácter político, sino que es en base a una propuesta ciudadana, al no tener respuesta alguna frente a los ofrecimientos del Gobierno en anteriores ocasiones.

De la jornada. Según el prefecto Guillermo Herrera, la provincia se cansó de esperar una atención estatal de importancia. Es por eso que ya definieron los 11 puntos que exigirán se cumplan desde el ejecutivo. Entre el pliego de peticiones está la ampliación de la carretera Panamericana de dos a cuatro carriles, como en el resto del país. La reducción del IVA al 6% a toda la provincia; una declaración de la zona franca a la ciudad Tulcán y una ampliación de la vía panamericana Bolívar – Rumichaca, estos pedidos en el tema de vialidad y económicos.

Respaldo. Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, también se sumará a la jornada de protesta. El directivo ratificó que es una obligación moral dar el respaldo a esta iniciativa.

Expectativa. La jornada de hoy es la segunda en 10 meses. El 26 de noviembre de 2018, el Comité Cívico del Carchi, paralizó la provincia y a la región norte por 24 horas. De acuerdo a las proyecciones de este día se sumarán varios sectores entre ellos el transporte.

La Policía Nacional garantizará la tranquilidad de los ciudadanos.

Demandas:

1. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia

2. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán

3. Ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichaca

4. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura

5. Inversión específica y prioritaria en el presupuesto del estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior e Industria y de Turismo

6. Fondo de Inversión de 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años.

7. Fondo de inversión de 250 millones para agua potable y saneamiento para los 6 cantones

8. Eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta

9. Eliminación del IVA para los gobiernos autónomos descentralizados

10. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y demás dependencias que otorgan licencias, permisos y certificados en el agro del Carchi.

11. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo con tasas preferenciales del 5% parcialmente no ree