En Carchi se consumieron veinte hectáreas

La irresponsabilidad de los ciudadanos y la falta de conciencia de quienes, con intención o no, no miden las consecuencias que traen los incendios forestales, han puesto a la provincia del Carchi en alerta. Los miembros del Cuerpo de Bomberos de las distintas localidades se encuentran pendientes de este tipo de incidentes para atenderlos de inmediato y evitar fatales desenlaces.

Cerca del mediodía del último lunes, una llamada de emergencia al Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, alertó sobre un incendio forestal que se estaba registrando en el sector conocido como Chután Alto, ubicado en el cantón Montúfar.

Desde el Centro Local ECU 9-1-1 Tulcán, coordinaron la atención del flagelo con el Cuerpo de Bomberos Montúfar (CBM), institución que desplegó a seis efectivos con su unidad de socorro hasta el lugar de la emergencia.

Al llegar al sitio del siniestro, los ‘casaca roja’ informaron que se necesitaba más colaboración ya que el incendio alcanzó una gran magnitud, por lo que inmediatamente solicitaron al contigente de los Cuerpo de Bomberos de Bolívar y Espejo, para que se dirigieran de inmediato a hasta el sector.

Quienes veían de cerca las llamas se encontraban alarmados, ya que con el pasar de los minutos, el fuego iba alcanzando más territorio. Se desconoce si el incendio sería provocado o si se trató de una quema agrícola que no pudo ser controlada a tiempo y causó la emergencia.

Después de varias horas de arduo trabajo, el Cuerpo de Bomberos de Montúfar informaron que, en horas de la noche, lograron controlar en su totalidad el fuego.

El equipo de socorro utilizó herramientas de zapa, machetes y mata fuegos, para lograr sofocar las llamas. Los bomberos calcularon que la afectación de esta quema es de aproximadamente 20 hectáreas de vegetación baja, media y alta.

Durante el incidente no se registraron personas heridas ni viviendas o estructuras afectadas. Los bomberos emitieron las recomendaciones necesarias en el sector para evitar este tipo de incidentes que se están registrando en todo el norte del país.