Carchi recibirá 15 mil pruebas PCR de parte del Gobierno de Alemania

Gobierno de Alemania donó a Ecuador 100 mil kits de pruebas PCR para diagnóstico de la Covid-19. De ella 50 mil llegarán para la zona norte. Carchi, recibirá 15 mil de ellas.

Anuncio oficial
Julia Unger delegada del Gobierno de Alemania y Coordinadora Nacional del Programa Sin Fronteras, mediante una reunión virtual mantenida con autoridades de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura y de la Universidad de Yachay.

Las pruebas llegarán en los próximos días y estarán a disposición de las cuatro provincias. Estas serán procesadas en el laboratorio que está siendo implementado por los investigadores de la Universidad de Yachay.

Unger explicó que además vendrá de su país un equipo de especialistas epidemiólogos con el objetivo de fortalecer la gestión y el diagnóstico del Covid-19 en el territorio nacional.
De las 100 mil pruebas rápidas PCR, 50 mil se distribuirán en la zona fronteriza norte. Según la distribución Carchi recibirá 15 mil pruebas.

Expectativa
Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi en su intervención dijo que las pruebas realizadas en la población ha sido mínima, señalando que la evolución del número de pruebas PCR per-cápita (100 mil habitantes) en la zona norte se ha realizado en Sucumbíos 411, Esmeraldas 389, Carchi 281 e Imbabura 175.

“Lo óptimo sería realizar unas 90 pruebas diarias y que el procesamiento en el laboratorio de Yachay jugará un papel muy importante a la hora de entregar los resultados” aclaró.

Acciones
Hermman Mena, Rector de Yachay, dijo que en este momento se está realizando las adecuaciones e implementaciones del laboratorio en la escuela de Biología con todos los equipos necesarios y con todo el personal docente con experiencia en RT-PCR, con capacidad para desarrollar técnicas de alto rendimiento.

De acuerdo a las proyecciones este laboratorio estaría listo para mañana, una vez que esté instalado el sistema de ventilación, se espera que el martes; delegados del ACESS (Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud) visiten la Universidad con la finalidad de dar el aval para este laboratorio.

Lea tambien: Alemanes capacitarán a personal de Yachay Tech en Imbabura por covid-19