Carchi no tiene casos de trata de personas

Tulcán. La convocatoria tuvo acogida. La capital carchense junto Quito y Machala, realizaron la vigilia contra la Trata de Personas.

El evento que se lo efectuó en el parque Isidro Ayora contó con la presencia de migrantes venezolanos.

Precisamente su condición los hace más propensos a caer en este delito.

Actualidad local. En la provincia no hay casos. Eugenia Pozo, presidenta del Comité de Prevención de Trata en Carchi, confirma que ninguna de los casos en los que se sospechaba se comprobó.

“Esta vigilia es de prevención. De los 10 casos que se estaban investigando ninguno pasó. No se configuró el delito”, explicó Pozo.

Un total de 332 víctimas de trata de personas se han reportado entre enero del 2017 y julio del 2019. Así lo indica el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con base en información de la Fiscalía y de la Policía Nacional. De ese número, 10 % (32 personas) son originarias de Manabí. Sigue Guayas con 7 % (23). En 42 % de los casos no se cuenta con información del origen de la víctima.

Coral Lavara en representación de la Organización Internacional para las Migraciones, ratificó que la trata de personas constituye la más clara vulneración de los derechos humanos. “Es un delito que cobra víctimas en el mundo y en Ecuador”.

Cifras frías. Con 27 % (88 víctimas rescatadas) de casos, Quito es la ciudad con más incidencia en trata de personas. El 60,8 % son de ecuatorianos; 1,2 % colombianos; y 0,6 % venezolanos.

El 83 % de las víctimas son mujeres y 17 %, hombres. Las víctimas tienen hasta 35 años. El 10 % de las víctimas es de El Oro, 7 %, de Guayas. En el informe se confirma que en Carchi no hay casos de este tipo.