Carchi llegó en el top-ten

altTulcán. Como en pocas oportunidades, la selección multidisciplinaria del Carchi  alcanzó el décimo lugar de los Juegos Deportivos Nacionales Absolutos  que se cumplieron en Quito. Priorizar disciplinas deportivas fue la clave del éxito.

 Priorización. Para Oscar Hinojosa, presidente de la Federación Deportiva del Carchi y Gonzalo Castillo, quien dirigió el Departamento Técnico de la matriz del deporte carchense, el éxito deportivo se debe a la planificación y priorización de las disciplinas deportivas que se realizaron hace dos años y se ratificaron en esta temporada”.

Las medallas que Carchi alcanzó en los juegos fueron precisamente en atletismo, tae kwon do, ciclismo y judo deportes que son parte de esa priorización a la que se refieren el presidente y el entrenador de atletismo carchenses.

 Proceso. De los deportes priorizados, sólo las pesas y el boxeo no alcanzaron las medallas que los mismos técnicos pronosticaron. Sin embargo, el respaldo seguirá para que culminen con el proceso que iniciaron los entrenadores Julio César Yaque y Edilián Estrada en pesas y boxeo respectivamente. Las pesas tienen un año en la provincia el mismo tiempo que el box fue retomado.

 Medallero. Carchi alcanzó la décima posición con 44 deportistas. Lo más destacado de esta participación fueron los records nacionales que alcanzaron los atletas Juan Caicedo y Alejandro Chalá en lanzamiento del disco y los 400 metros con vallas. Caicedo se preparó en el último mes en Colombia, mientras que Chalá alistaría maletas para viajar a Cuba donde continuará con su preparación para los Juegos Panamericanos.