Carchi le apuesta al tomate de árbol como alternativa agrícola

Carchi busca convertirse en una provincia frutícola. La Granadilla, aguacate, mora, guanábana, pepino dulce y tomate de árbol, son los cultivos que ahora, están dinamizando la economía de las familias. La papa sigue siendo el producto bandera de la localidad fronteriza.

La ubicación geográfica de la provincia, ha permitido que cada uno de los cantones tenga su producto específico. En Mira por ejemplo el aguacate y guanábana son las frutas elegidas.

Con el fin de fortalecer la diversificación productiva Óscar Ruano, gobernador de Carchi, realizó una visita en los cantones Bolívar y Tulcán, donde actualmente se adelantan procesos de producción de peino dulce, aguacate, mandarina, granadilla y tomate de árbol para lograr nexos comerciales de exportación a Estados Unidos y Europa con la empresa Ceibo Corp.

La organización que preside Tito Zambrano, es una empresa de comercialización de productos del campo que busca fomentar e incrementar los volúmenes y calidad de los productos, mejorando así los costos de producción y precios de comercialización del mercado nacional.

Ruano confirmó que se realiza un seguimiento institucional desde el ministerio de Agricultura que está incluido en la agenda productiva, además aseguró que “la producción es bastante interesante y se puede lograr un reconocimiento internacional” lo que favorecería en la comercialización de la fruta carchense no tradicional.

En el sector de El Capulí, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán se producen 150 sacos de 43 kilos semanales de tomate de árbol de alta calidad para cubrir el consumo local de Imbabura, Pichincha, Tungurahua y otras provincias.

En un área de 30 hectáreas, Julio César Campaña, dueño de la finca, asegura que son 25 años que los ha dedicado al cultivo del tomate y ahora aspira que se pueda exportar gracias a la asesoría de Ceibo Corp.

Carchi es el mayor productor por hectárea en el país de papa, con 24,9 toneladas anuales.

En las otras provincias andinas se cosecha un promedio de 13,7 toneladas, señalan las cifras del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa (2017).
Al momento se estima que este tubérculo cubre aproximadamente unas 7 800 hectáreas de suelos carchenses.