En Carchi se busca exportar lácteos, papas y frutas

TULCÁN.- La La papa, leche, frutas y granos son los productos que están en la mira para ser exportados a los mercados internacionales. Así lo confirmó Tito Zambrano, representante de Ceibo Corp-Grupo Impoex de España quien visitó la provincia del Carchi.

Reactivación
Los cuatro sectores fueron los más golpeados por los efectos de pandemia. Aunque están en fase de reactivación, el proceso es lento, por ello la importancia de abrir nuevos mercados.

“Hemos visto la calidad en el proceso de los productos. Estamos contentos y esperamos entrar en procesos, tenemos una buena sensación”, expresó Zambrano durante su visita a la empresa de lácteos Milma.

Importadora
Ceibo Corp-Grupo Impoex, es unan empresa de comercialización de productos del campo que busca fomentar e incrementar los volúmenes y calidad de los productos, mejorando así los costos de producción y precios de comercialización del mercado nacional.

Por ello la importancia de la visita que busca abrir mercados en el país y Europa. La provincia del Carchi produce a diario 311 mil litros de leche, la misma que se expende a las industrias lácteas, queseras y otros derivados.

Papicultores
Es otros de los sectores económicos más importante de la provincia. La pandemia también afectó a los productores que ven en este acercamiento una luz de esperanza para recuperarse.

“Sí logramos dar este paso, será fundamental para todos los productores de la provincia”, explicó Luis Jurado representante la empresa productora de papa en la provincia.

Carchi es el mayor productor por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales. En las otras provincias andinas se cosecha un promedio de 13,7 toneladas, señalan las cifras del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa (2017).

Al momento se estima que este tubérculo cubre aproximadamente unas 7 800 hectáreas de suelos carchenses.