Carchi es zona de hospedaje y anidación de cóndores

p8f1TULCÁN. El asesinato de un venado en la reserva ecológica de El Ángel reveló la falta de colaboración y cuidado que algunas personas frente a la fauna silvestre, cuatro personas están involucradas en el hecho, dos de ellas ya fueron reconocidas, y serán acusadas de delito ambiental.

Protección. . Ayer se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino, Jenny Chalá, directora del Medio Ambiente en Carchi indicó que en los cantones de Espejo y Mira se realizó la sensibilización puerta a puerta, el objetivo es concienciar sobre el cuidado de la fauna silvestre y más animales en peligro de extinción.
La funcionaria indicó que jóvenes de las brigadas ciudadanas juveniles apoyan el proceso. Explicó que la provincia del Carchi es una zona de hospedaje y anidación de cóndores pero que no hay una cifra precisa de cuántas de estas aves viven en la zona.

Detalles. . A inicios de este año se realizó el avistamiento de un cóndor en la zona del cantón Mira se conoce que era un ejemplar joven y se sensibilizó a la población del sector para que no lo alimenten en abril un cóndor fue liberado en Imbabura y el chip que le colocaron reveló que a menudo el ave arriba a la zona, para la anidación, otros cóndores llegan desde el sur de Colombia.

Ambiente. Personal del medio ambiente se encarga de la socialización y cuidado de la fauna silvestre. El domingo, en horas de la tarde, uniformados del Cuerpo de Bomberos de Tulcán recibieron el llamado de auxilio y recuperaron un cusumbo, los uniformados lo entregaron a personas de ambiente para que reinserten en un ambiente similar.
Patricio Tobar, de la unidad de patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, indicó que se trata de un animal joven que se alimenta de insectos, huevos y otros, el profesional acotó que los animales viven en manadas, son agresivos “se trata de un ejemplar joven porque él no tiene la coloración del pelaje”.
El animal será trasladado al noroccidente de Tulcán, el funcionario explicó que los animales tienden a estresarse y ponerse agresivos.

Sanciones. En cuanto al caso del venado asesinado, si las personas son culpables de delito ambiental deben pagar con prisión de que va de uno a tres años. Las denuncias se realizan en el Ministerio del Ambiente y el informe se pasa a la Fiscalía para que realice las investigaciones y determine la culpabilidad de los implicados en el asesinato.