Carchi es sinónimo de biodiversidad

El 20 por ciento de las especies de anfibios del país están en Carchi. Adicional a ello, un 7 por ciento de ellos son únicos en el territorio.  Así quedó documentado en el libro “Anfibios en los Ecosistemas Andino-Tropicales de la provincia del Carchi”.

Documento histórico
La investigación fue realizada por los técnicos de la Prefectura y del Instituto Nacional de Biodiversidad.

El libro confirma la riqueza de anfibios en esta provincia, que estratégicamente es un área donde confluyen los remanentes más importantes de bosques tropicales del Chocó ecuatoriano.

Las 125 especies están agrupados en 35 géneros, 14 familias y tres órdenes. De ellos, 88 linajes son endémicos del Noroccidente de Sudamérica (67 endémicos del suroccidente del Chocó entre Colombia y Ecuador, 21 exclusivos de los Andes Tropicales de Ecuador) y 42 enfrentan riesgo de extinción.

Estos valores equivalen al 20% de todas las especies de anfibios de Ecuador y al 7% de especies endémicas del país. En la provincia del Carchi habitan todas las formas de anfibios actuales, incluyendo el 75% de las familias de anfibios ecuatorianos.

El grupo más abundante pertenece a los Anuros (ranas y sapos) concentrando el 92% del total de especies, los otros linajes que incluyen Caudados (salamandras) y Gymnophionas (caecilias, serpientes desnudas o Ilulos) aportan con menos del 10% del total de taxa.

Diego Inclán, durante el lanzamiento de los libros señaló que “Hablamos de una provincia mega diversa, hoy hablamos de dos grupos mariposas y anfibios, hay muchas especies que están saliendo y debemos estudiarlas” expresó.

La obra, que fue elaborada por Mario H. Yánez-Muñoz, Diego Batallas, Daniela Franco-Mena, Paúl A. Meza-Ramos, Luis A. Oyagata, Daniel Padilla-Jiménez, Christian R. Paucar V, Juan P. Reyes-Puig, Adrián Rodríguez, Miguel A. Urgilés-Merchán, y Mateo A. Vega-Yánez.

De acuerdo a la investigación se registró la concentración de linajes endémicos, por una parte, representados por las especies restringidas regionalmente al suroccidente del Chocó en Colombia y Ecuador, y por otro, los elementos circunscritos exclusivamente a los Andes de Ecuador. Con estos estudios se documenta la presencia de las especies en Carchi.