Andrés Romo y Óscar Ruano hablaron sobre denuncia de compra de puestos en Carchi

Andrés Romo, exdiputado de la provincia del Carchi, oficializó la denuncia contra Óscar Ruano, gobernador de Carchi y el asambleísta Juan Carlos Yar. Romo llegó hasta la Fiscalía de Tulcán, para realizar la diligencia judicial.

¿Qué diligencia realizó?
Puse la denuncia contra el Gobernador y el asambleísta por todas aquellas trafasías que están haciendo a nuestra gente y nuestra provincia. La denuncia ya está sellada y se ha presentado toda la documentación. Lo que yo decía en las redes sociales fue que se les durmió el diablo.

¿Qué pruebas tiene?
Tengo todo de donde se manejan los famosos trolls. De palabras del mismo gobernador, con teléfono celular del gobernador de la provincia, se ordena dar los ataques contra Andrés Romo, Edín Moreno y al señor alcalde de Tulcán. Está ahí y responden todos los funcionarios de la Gobernación diciendo sí. Y haciendo agravios a todas las personas que estamos involucrados en el tema. Pero esto no se va a quedar así. Vamos a desenmascarar a quienes son los que manejan los famosos trolls.

¿A qué actos se refiere?
Yo había dicho que aquí se cobra por los puestos. Tengo las denuncias hechas donde se le acusa al gobernador de haber pedido 4 500 dólares por un puesto. Voy a entregar todos estos documentos y esperemos que en esta semana, podamos estar en la Fiscalía General de la Nación. Esto no podrá quedarse así.

A usted se lo acusa de tener injerencia en el hospital Luis Gabriel Dávila…
Tengo una denuncia contra la señora Natalia Rosas. Efectivamente yo a ella le conocí. Yo no le di el puesto, porque no tengo nada que hacer en la administración pública.

Yo había dicho que la señora Ministra (Paula Romo) si es mi sobrina. La he visto un par de veces en el ejercicio de su gobierno. Yo no tengo nada que ver. Aquí en la Fiscalía ya está la denuncia para que se investiguen todos los actos que quieran. A través de la Fiscalía pueden averiguar todas mis cuentas, las he abierto, así como las de mi familia y mis hermanos, para que vean si es que mi patrimonio se ha incrementado aunque sea en un dólar.

¿Entonces el audio es falso?
Los audios no son falsos. Yo le llamé a Natalia Rosas, como ciudadano a preguntar cómo está el proceso y que sí puede participar un amigo. Revisen quienes hicieron los contratos, cómo hicieron los contratos y quién presentó una denuncia con anterioridad de las cosas que estaban pasando en el hospital de Tulcán.


Ruano: “Yo no conozco al señor… me da pena, esto es un show político”

Óscar Ruano, uno de los aludidos por las acusaciones de Andrés Romo, habló con EL NORTE sobre lo que considera un show político.

¿Cómo tomas la denuncia interpuesta por Andrés Romo?
Como autoridad, persona y técnico me parece un poco desenfocado en primera instancia. Desde mi estilo de vida y de trabajo en los años que tengo, nunca se me ha pegado un dólar. El que nada debe nada teme. Sí él –Andrés Romo- hace eso en Fiscalía que lo haga pero ojo con una cosa. Esto también le puede traer complicaciones judiciales porque prácticamente despotrica con una serie de cosas

¿Personalmente lo conoce?
“Me duele bastante. A la persona ni siquiera le conozco, conozco a los familiares que son empresarios de café, inclusive he tenido acercamientos con ellos en el tema de trabajo, cuando estaba en el ministerio de la Producción y ProEcuador.
Me parece bastante ilógico la forma de proceder conmigo. Soy un funcionario que me conocen en muchos lugares. De mi no pueden decir nada, gracias a Dios. La gente que me conoce, los empresarios, mi familia, no va a decir lo contrario. No me gusta esta forma.

¿Entonces le sorprende la denuncia interpuesta?
Yo mismo me sorprendo y hasta me duele el estómago de escuchar semejantes barbaridades de una persona que estuvo en el penal.
El señor sí tiene una hoja de vida bastante complicada. Estuvo corrido en Colombia, yo en mi vida he tenido problemas legales. Una vez tuve un tema por andar sin cinturón (risas…) Es la máxima infracción que he tenido en mi vida.
Imagínese de una persona que nada tiene que ver y que no está ni siquiera en la provincia de Carchi que venga y despotrique.

¿Tiene fines electorales la denuncia en contra suya?
Esto es un show político. Yo no voy a ser parte de un show. Lo único que digo es que se atenga a las consecuencias. Esto también será un tema de investigación. Por qué se lanza de una manera tan agresiva a las personas que han venido trabajando en favor de la provincia.

¿Cómo es su relación con María Paula Romo?
La ministra es la persona con la que hacemos las actividades coordinadas. El que nada debe nada teme. Nuevamente a esta persona ni le conozco, lo que yo conozco es lo negativo de esta persona, pero yo no soy quien para juzgar estas situaciones. En ningún momento se lo ha atacado a este personaje. Que me demuestre lo contrario. La gente en Carchi me conoce.