Carchi cuenta con su tercera fiesta patrimonial intangible

Carchi suma su tercera fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Esta vez el galardón fue para el Baile de Inocentes de Montúfar.

La celebración que se realiza en San Gabriel, es una manifestación cultural ancestral expresada con elementos simbólicos y expresivos como la danza, los disfraces y la interpretación de instrumentos musicales como el bombo, los pingullos, la guitarra.

Washington Yambay, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), llegó hasta la localidad para entregar la Certificación del Tradicional Baile de Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Esta práctica cultural ha sido transmitida de generación en generación y en sus inicios se suscitaba en los barrios Santa Clara, San José, Santa Rosa, El Arrayán y sector La Posta, entre otras localidades.

En 2001 el baile de Inocentes inició el proceso de revitalización que surgió desde las organizaciones locales, colectivas culturales, artísticas y posterior fue acogido por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, promoviendo esta celebración a través de un concurso que anualmente se realiza en el mes de enero.

Yambay, expresó que el Baile de Inocentes, está registrado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador al cumplir con los criterios de reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial con código IM-04-05-01-000-20-016187.

El funcionario indicó que esta fiesta popular, comunitaria se realiza en el mes de enero en los sectores urbano y rural, cantón Montúfar, provincia del Carchi.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, la Certificación es un logro de los montufareños y refirió que este proceso participativo inició en marzo del 2001 con el relato de adultos mayores, personas conocedoras del arte, la cultura y Baile de Inocentes, material que fue compilado. Para el burgomaestre “la cultura es el pilar fundamental para mantener una sociedad culta y educada”.