Carchi celebró su fiesta 140 con Richard Carapaz como ‘invitado de lujo’

Con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a la libertad en el Parque Central de Tulcán inició la jornada onomástica por los 140 años de provincialización. Al acto cívico, acudieron las autoridades provinciales y cantonales.

Luego de esto las autoridades se dieron cita en el salón máximo de la Prefectura, para ser partícipes de la sesión solemne.

En el discurso de orden, Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, destacó el esfuerzo que han hecho cientos de ciudadanos para enfrentar esta pandemia. Todas las acciones que se han realizado han permitido mitigar los efectos del virus.

“El año 2020 pasará a la historia como uno de los retos más grandes que afrontó la humanidad, una amenaza que removió las creencias, costumbres y forma de vida de la sociedad” expresó.

Destaca que en los primeros días de emergencia la institución logró mitigar los efectos de manera inmediata, atendiendo a los sectores más vulnerables, a través de la entrega kits de productos alimenticios.

Como invitado de honor estuvo presente el ciclista Richard Carapaz quien también forma parte de este homenaje en estas festividades de allí el slogan “Carchi Tierra de Héroes”.

El prefecto del Carchi en su discurso fue muy enfático en decir que ningún gobierno de latinoamérica incluido el Ecuador, no estuvieron preparados para enfrentar esta emergencia y los efectos colaterales que trajo consigo como la reducción de empleos, moratoria en el pago de impuestos, falta de liquidez entre otros.

En lo que respecta a la provincia, pese a la reducción de cerca del 25% de la asignación de los recursos del estado al presupuesto de la prefectura desarrolló el plan de reactivación económica denominado “Impulsamos Carchi”, estableciendo diferentes programas para mitigar los impactos económicos.

Otro de los pilares importantes que ha logrado la institución, es a través de diferentes cooperantes con el financiamiento del Fondo Italo Ecuatoriano para el desarrollo, que permitirá impulsar el proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea en nuestra provincia cuyo monto supera el 1´900.000 dólares o el Fondo Andaluz.

Para la Solidaridad Internacional, fue aprobado por la unión europea, para apoyar iniciativas de turismo.