Carchi apunta a fortalecer el agro

p10Un plan piloto enfocado al cambio de la matriz productiva en el Carchi, pretende fortalecer las actividades agrícolas y  turísticas, en el norte del país, insertando a la provincia en un nuevo modelo productivo.  

matriz. Guillermo Herrera, prefecto provincial mantuvo una reunión con Francisco Cevallos, consultor de la Subsecretaría del cambio de la matriz productiva de la Vicepresidencia. El tema fue analizar la conformación de un equipo técnico para identificar las cadenas productivas más relevantes que estén enmarcadas entre los 12 productos que el gobierno pretende consolidar. Entre estos, proyectos que apunten a desarrollar el campo  energético, agrícola, turismo, talento humano, etc.

plan. Según Cevallos, una de las alternativas en Carchi es consolidar el proyecto “Plan Semilla” para la papa, estipulando normas de calidad y semilla certificada para su producción.  El prefecto determinó, además, la alternativa de industrializar la cadena de lácteos, papa, fréjol, frutales, entre otros.

zona de desarrollo. Herrera, habló sobre un estudio que realizarán con ZEDE (Zona Económica de Desarrollo) del MIPRO, para la creación de una zona logística donde se concentre toda la producción. El propósito es mejorar la  capacidad competitiva en  mercados como el colombiano, permitiendo superar las trabas que actualmente este país impone al ingreso de productos como el fréjol ecuatoriano.

visita. Además, para el mes de octubre, se prevé la visita del Vicepresidente Jorge Glas para recibir, por parte de la Prefectura, un documento básico sobre los alcances de identificación de los productos prioritarios con los que se pretende involucrar al Carchi en este gran cambio productivo y económico.

agrícolas. Teodoro Méndez, agricultor de la comunidad de San Vicente de Pusir, en el cantón Bolívar, indicó que la iniciativa ayuda a la labor agrícola para expandirse a nuevos mercados. “Agradecemos la gestión hecha por la Prefectura para impulsar esta cadena productiva, el objetivo es que nuestro  producto sea comercializado sin intermediarios directamente al mercado colombiano”, expresó.

beneficiarios. Hugo Fuertes, papicultor de la parroquia Julio Andrade, dijo que la iniciativa ayudará a que su producto sea reconocido a nivel nacional. “Nuestro reto es dotar de semilla certificada a todos los agricultores para que produzcan una papa de calidad”, dijo el Prefecto. El Gobierno Provincial, asumió el reto de capacitar a los agricultores para lograr este objetivo. Doce beneficiarios de la Asociación “11 de Abril” conforman una corporación que logra producir 15 a 20 quintales de semilla certificada en un ciclo de 6 meses con una rentabilidad de 26 dólares por quintal.