En Carchi se anuncia fase de vacunación bovina

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó este domingo, 2 de mayo del 2021, que el 7 de mayo iniciará la fase de vacunación contra la fiebre aftosa en Ecuador.

Con la finalidad de precautelar la salud de alrededor de 1 500 personas involucradas en el proceso (personal de las operadoras de vacunación, técnicos de Agrocalidad y ganaderos) y acatando las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Ejecutivo No. 1291 del 21 de abril de 2021, respecto a la restricción de movilidad en 16 provincias del país a causa de la pandemia COVID – 19, se imposibilita la movilización normal del personal que participará en la inmunización.

Pese a las limitaciones la Agencia, en conjunto con los operadores de vacunación, iniciará la fase de vacunación en aquellas provincias y cantones en donde las condiciones sanitarias lo permitan y bajo las disposiciones de las Autoridades Nacionales con respecto a mitigar los efectos de la pandemia, con el objetivo de velar por la salud de las personas y evitar diseminar el virus en el territorio nacional, ya que se han presentado casos positivos a COVID – 19 en técnicos de la institución.

La Agencia exhorta a los ganaderos del país y de la provincia del Carchi para conservar la calma, pues la inmunidad de los hatos sigue vigente y esto se ha confirmado en los muestreos de inmunidad y circulación viral que arrojaron datos completamente satisfactorios. Gracias a esto, el país mantiene su estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ecuatoriano.

Así mismo, como preparación de la campaña de inmunización, invitamos a todos los ganaderos y operadoras a participar en las capacitaciones virtuales sobre los módulos de registro y vacunación en el nuevo SIFAE, sistema que permitirá mantener información de seguimiento e historial de cada uno de los usuarios y sus movimientos, además de mayor trazabilidad e integración de todos los procesos asociados, logrando así más seguridad (movilizaciones) y beneficio al productor y a la gente que está en contacto con el tema ganadero y lechero.