Carchi alista un plan para recibir a turistas por vacaciones en Colombia

turismoTULCÁN. El norte ecuatoriano se alista para recibir a miles de turistas colombianos que por el periodo vacacional escolar en el vecino país, ingresan a hacer turismo en el Ecuador.

Nelly Reina, funcionaria de Migración de Ecuador, en el Puente internacional de Rumichaca, explicó que durante la temporada de Navidad se ha registrado el ingreso de cerca de 3 000 turistas cada día al interior del país. No obstante esa cifra crecería de manera significativa, de acuerdo a la funcionaria, por el periodo vacacional escolar que tiene Colombia hasta aproximadamente el 20 de enero.

Turistas. La Dirección de Turismo del Carchi alista un plan para recibir a los turistas en el Puente Internacional y entregar material informativo sobre los sitios turísticos del país. José Naranjo, Director de esta instancia explica que son las playas ecuatorianas la ruta elegida por los visitantes. El precio económico y la cercanía de la costa ecuatoriana son los dos factores que inciden para que los colombianos elijan este destino turístico señaló.
Fabián Huera, turista del vecino país, señala que cada año en familia, ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas, son sitios predilectos para visitar. Es mucho más fácil hacer turismo en Ecuador que en Colombia, por la distancia, por la economía e incluso por un tema de seguridad y vías, dice.
Las oficinas de Migración de Ecuador están atendiendo las 24 horas con 10 ventanillas para evitar las aglomeraron y permitir un flujo constante de los turistas que buscan ingresar al país Además, desde el 30 de diciembre, cientos de ecuatorianos visitan el sur de Colombia en Ipiales para ser partícipes del Carnaval de Blancos y Negros.

Tránsito La Dirección Provincial de Tránsito a través de su directora encargada, Yadira Pozo, señaló que se harán controles en la terminal terrestre para controlar que los vehículos interprovinciales estén en buen estado. Pozo indicó también que se mantendrá un control a la boletería única para que se vendan los boletos a todo destino sin ningún tipo de sobreprecio y respetando las tarifas preferenciales que tienen los adultos mayores y personas con discapacidad. Ante el flujo turístico de colombianos que se avecina en este mes, la Jefatura de Tránsito del Carchi ha sostenido reuniones con similares de Colombia para socializar la normativa de Tránsito que rige en el país y evitar infracciones a los visitantes. De manera particular, se ha hecho énfasis en los límites de velocidad a los que deben circular en carretera, pues quienes excedan la velocidad dentro de un rango moderado recibirán una multa equivalente al 30 % de un salario mínimo, pero quienes excedan el límite fuera de un rango moderado recibirán tres diás de prisión y multa de un salario básico.