Carchi asciende a 66 casos de coronavirus, Imbabura mantiene 99

Según el reporte de este domingo 3 de mayo de 2020 presentado en cadena nacional, la provincia de Carchi suma 66 contagios de coronavirus, mientras  que Imbabura se mantiene en 99 casos.

Carchi.

En la provincia fronteriza se han detectado en Bolívar 10 casos, Tulcán 42, Montúfar 4, Mira 1 y San Pedro de Huaca 9.

48 casos con sospecha de coronavirus existen en Carchi, según el ministerio de Salud Pública y se han descartado 105 casos. También hay 6 fallecidos por covid-19.

Con 42 casos, el grupo etario más afectado en Carchi es el rango de 20 a 49 años de edad.

Imbabura.

Los casos en Imbabura no han variado desde el informe presentado el sábado. Las cifras se mantienen en 99: Otavalo 18, Ibarra 62, Cotacachi 6, Antonio Ante 7 y Pimampiro 6.

En esta provincia existen 208 casos con sospecha de pacientes con coronavirus, de los cuales 179 están localizados en Ibarra. En Imbabura se descartaron 226 casos y 9 personas han fallecido por covid-19.

El grupo etario más afectado por casos de covid-19 en Imbabura es el rango de edad de 20 a 49 años de edad, con 57 casos.

A nivel nacional.

La mañana de este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó que un total de 3.300 personas se recuperaron del covid-19 en todo el territorio nacional.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, destacó que a la fecha el número de casos descartados, del total de pruebas procesadas, supera al número de los confirmados. “Hemos descartado ya un total de 32.899 pruebas y los confirmados llega a 29.538”, puntualizó.

Otras cifras que destacó el funcionario son las de personas recuperadas con 3.300, las altas hospitalaraias 1.992 y las de alta epidemiológica con 6.225. La cifra de fallecidos se sitúa en 1.564.

Zevallos informó que concluyeron los primeros tres estudios de vigilancia activa que constan de la obtención de una encuesta, un test diagnóstico y georreferenciación.

En Babahoyo, de acuerdo a esos resultados, se registra que durante la segunda semana de abril se realizaron pruebas rápidas a 360 personas. El resultado fue que 3 a 4 personas por cada 10 ya son inmunes.

En Guayaquil se realizó pruebas PCR a 3.400 personas y los datos indican que solo el 3% tenían el virus activo. Se dio seguimiento a cada persona que dio positivo.

Coronavirus en Ecuador

Distanciamiento social

María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que 204 municipios informaron que iniciarán la semana con el semáforo en rojo, esto dentro del cambio de aislamiento a distanciamiento social.

Para esta segunda etapa, el COE Nacional autorizó reactivar varias actividades como el comercio en línea y también la ampliación del horario de entrega a domicilio hasta las 22:00.

En tanto, los cantones que inicien en color rojo mantendrán las medidas restrictivas como hasta ahora y el toque de queda inicia a las 14:00.

La Ministra recordó que en la página del MIPRO se encuentra el protocolo de bioseguridad para las actividades de comercio.