Carchi: 195 mil dólares en contrabando durante enero

Tulcán. Durante el mes de enero, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, decomisó en Tulcán cerca de 19 500 dólares en mercancía que no contaba con los documentos tributarios de pago de aranceles a su ingreso al Ecuador.

Controles. Los operativos desarrollados en el puente internacional de Rumichaca, así como en pasos no habilitados, ha retirado una serie de productos entre los que se cuentan textiles, calzado, electrodomésticos, artículos tecnológicos, cosméticos, perfumes, e incluso medicamentos; estos últimos además sin registro sanitario.

En el caso de las medicinas, se notificó a la Agencia de Regulación y Control Sanitario para que se tome las medidas respectivas ya que los medicamentos se convierten en un riesgo para la ciudadanía. El resto de la mercancía fue ingresada a las bodegas de Aduana en Tulcán para su proceso de ley.

Aprehensiones. Durante el primer mes de este año las aprehensiones han sido recurrentes. Productos como el cigarrillo, siguen siendo de los más comunes que pretenden ingresar desde Colombia a territorio nacional sin cancelar los impuestos de ley.

Incluso hace dos semanas el retiro de aproximadamente 10 mil dólares en este tipo de productos, generó enfrentamientos de los ciudadanos propietarios de la mercancía y personal de Aduana que retuvo la mercancía.

La Aduana mantiene los operativos enfocados a evitar que en los pasos no habilitados se incremente el paso de productos que no cumplen las formalidades de Aduana.

A lo largo de la carretera también hay controles que verifican la legalidad de la mercancía transportada.