Carchenses satisfechos por el deber cumplido en Juegos Nacionales

carchiTULCÁN. En la provincia del Carchi hay alegría por lo que hizo la delegación de deportistas que participó en los Juegos Nacionales Absolutos que se realizaron en Cuenca. El cuarto lugar de la clasificación en el medallero, entre 24 provincias participantes, causó emoción en la dirigencia.

El prónostico. Aunque también dejó un pequeño sinsabor porque no se cumplió el pronóstico de las 21 medallas de oro que se había previsto con el Departamento Técnico Metodológico.
Ayer, Rocío Vásquez, presidenta de la Federación Deportiva del Carchi, en diálogo telefónico, señaló estar contenta por los objetivos cumplidos, sin embargo reconoció que se había planificado cinco medallas más de oro.
“La ausencia de la ciclista Liliana Quistial, por enfermedad, y los fallos del arbitraje en las disciplinas de taekwondo y judo, afectaron el incremento de preseas doradas”, manifestó.  

Otros motivos. También lamentó los resultados en el ciclismo, disciplina de la cual lamentó que varios carchenses se fueron a participar por Pichincha y Sucumbíos. “Quizá el 80 % de ellos son de Carchi”, acotó.
De ahí que no comparte el tema del libre tránsito, pues dice que en el fondo “afecta a las mal llamadas provincias pequeñas”.
Vásquez valoró los resultados del patinador Jorge Bolaños quien obtuvo 8 medallas de oro y 1 de plata. No comparte que se diga que Carchi suma por el aporte de este deportista. “Todas las provincias tienen su figura que consigue varias medallas, está Azuay con los hermanos Enderica, Morona con la nadadora (Samantha) Arevalo, en fin; Carchi no es la excepción”
Finalmente indicó que su provincia maneja un presupuesto de 70 mil dólares mensuales y que con eso han logrado masificar el deporte y reclutar buenos recursos humanos.