Cárceles de Ibarra reciben 72 trajes de bioseguridad

Por parte de Edmundo Moncayo, director general del Servicio Integral Ecuador se realizó la entrega de trajes de bioseguridad al personal administrativo y al Cuerpo de Agentes de Seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra (CRS) y Centro de Adolescentes Infractores (CAI). Además el director dialogó con diario EL NORTE y hablo sobre temas relevantes como la ampliación de la cárcel en Ibarra

La agenda de trabajo inició en el CRS, donde Moncayo agradeció a funcionarios por la labor que cumplen diariamente, y resaltó la voluntad y compromiso desde que inició la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia. Además se entregó en este lugar 48 trajes de bioseguridad.

Moncayo además invitó a las personas privadas de libertad a participar en los ejes de tratamiento y exhortó que se enfoquen en ello, ya que quienes estén involucrados en actos violentos serán trasladados a un centro de máxima seguridad.

Esta es parte de una política institucional que busca la pacificación de los centros de privación de libertad y el cumplimento de los objetivos enfocados en la rehabilitación social.
Moncayo visitó también el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra, donde entregó 24 trajes en donde de igual manera se reconoció el trabajo que realiza el personal.

Taller a policiales
Como parte de su agenda en la provincia de Imbabura, el Abogado Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y Adolescentes Infractores, inauguró el taller de capacitación dirigido a efectivos de la Policía Nacional, Operadores de Justicia y personal del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de la provincia de Imbabura.

El evento se realizó con la presencia de autoridades y funcionarios del SNAI, y de entidades participantes. El titular de esta cartera de Estado manifestó que en estos momentos “el apoyo interinstitucional es indispensable para formar y trabajar en conjunto por los adolescentes en conflicto con la ley.

Moncayo enfatizó que debemos apoyar a que tengan un futuro mejor”.

La actividad tiene como objetivo normar los procedimientos en los CAI, con observancia en Tratados y Convenios Internacionales, Constitución, Código de la Niñez y Adolescencia y el Modelo de Atención Integral Socio Psicopedagógico.

Durante la jornada se abordaron elementos básicos sobre el significado del deber y obligación de respetar y cumplir los diferentes derechos de nuestro sistema de adolescentes infractores.

Datos relevantes
En una entrevista exclusiva con Diario EL NORTE habló en cuanto a la ampliación del centro carcelario, Moncayo manifestó que la seguridad de los niños que son parte de la escuela ’28 de Septiembre’ no pueden estar alado del centro de privación y es importante mejorar el espacio para poder aumentar las plazas y adecuar talleres en donde las PPL puedan desarrollar sus acciones.

“Hemos mantenido una conversación con la coordinadora de Educación y ella está haciendo los trámites pertinentes para se cumpla con el convenio establecido”, agregó Moncayo.

De igual manera aseguró que se encuentra buscando el refuerzo financiero, y agregó que el Ministerio de Finanzas se ha comprometido en atender el tema para por lo menos fortalecer una parte de este gran proyecto que significa la ampliación de la cárcel en mejores condiciones.

Comentó el director general que los estudios se están culminando y se habla de aproximadamente 1 millón de dólares para la primera parte.
También habló sobre la presencia de personal militar en los alrededores de la cárcel y acotó que es un gran apoyo que se tiene por parte de estas entidades.