Cárcel por intentar llevar químicos a Buenos Aires

Ibarra. La orden de prisión preventiva por 30 días recibieron dos personas que fueron detenidas en el control policial de San Jerónimo.

Miembros policiales del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) detuvieron la marcha de un camión que aparentemente transportaba una mudanza con la ruta Ibarra – Buenos Aires. Una pareja iba a bordo y se sorprendieron al ver que los uniformados iban a revisar el contenido de la carga.

Cuando los gendarmes subieron al cajón, evidenciaron que transportaban en recipientes metálicos y plásticos, fundas y sacos de yute, gran cantidad de sustancias químicas catalogadas como sujetas a fiscalización, que pretendían ser ingresadas para realizar procesos de refinación en la minería ilegal de Buenos Aires, según informó Ángel Vásquez, jefe de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura.

De inmediato los agentes aprehendieron a Olfer Floresmilo H., de 34 años y Catalina Alejandra L., de 25 años de edad, quienes no pudieron justificar la legalidad de los productos.

Ninguno de los dos sospechosos tiene antecedentes penales en el país.

Evidencias. En la parte posterior del camión los uniformados encontraron 25 recipientes metálicos de 50 kilogramos que contenían pastillas de cianuro de sodio; tres recipientes plásticos de 50 kilogramos que en su interior contenían zinc; 49 fundas plásticas transparentes de 1 kilogramo con bórax; y, tres sacos de yute que contenían en su interior un total de 65 fundas plásticas de 1 kilogramo con soda cáustica.

En poder de los hoy detenidos también se encontraron tres teléfonos celulares.

Las sustancias químicas fueron ingresadas, bajo la respectiva cadena de custodia, hasta la Unidad de Antinarcóticos de Imbabura y los dos aprehendidos fueron trasladados hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra, en donde permanecieron hasta que el juez de turno ordenó su prisión preventiva.