Capturan en Venezuela alto jefe de FARC

BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos informó el miércoles que un miembro del estado mayor de las FARC fue capturado en Venezuela con la colaboración de las autoridades de ese país vecino, que por años ha negado apoyar a los irregulares colombianos.

Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado", del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o una instancia por debajo del "secretariado" o jefatura de siete miembros de la guerrilla, fue capturado hace dos días "en una operación que realizó el gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas", dijo el gobernante colombiano en un discurso en una escuela de cadetes, en el norte de Bogotá.

Torres, con al menos 28 años de militancia en las FARC, "hoy está a buen recaudo y el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", dijo Santos.

Con estas acciones, añadió el presidente, las FARC ya están notificadas de que la lucha contra ellas "va con todo y desde todas partes".

El gobierno de Estados Unidos ofrece por datos que lleven a la captura o ubicación de Conrado, de 56 años, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

En un breve comunicado, la Cancillería venezolana dijo que Torres fue capturado el lunes en una zona del estado Barinas, cercano a la frontera con Colombia.

Torres era solicitado por Interpol desde julio del 2002, explicó el Ministerio del Exterior en su nota.