Capturada banda de ‘Los Gordos’

TULCÁN.- El operativo Impacto 230, desarrollado el pasado 14 de junio en Tulcán, concluyó con la desarticulación de una organización delictiva dedicada al cometimiento de ilícitos a mano armada.

René Almeida, comandante de la Sub zona de Policía Carchi N°4, explicó que la investigación previa duró cerca de cuatro meses entre la Dirección General de Inteligencia, Grupo de Operaciones Especiales, GOE y Fiscalía.

SEGUIMIENTO POLICIAL La organización delictiva denominada ‘Los Gordos’, se dedicaba al cometimiento de varios delitos, entre estos el abigeato en Tulcán, Julio Andrade, Bolívar, Huaca, Monte Olivo, San Gabriel, Cristóbal Colón, El Colorado, Chután Alto, La Delicia, Fernández Salvador. Se presume que realizaban asaltos y robos a mano armada, no solo de semovientes finos, sino de accesorios de ganadería como ordeños mecánicos, motores de riego, e incluso robo de motocicletas. Según las investigaciones policiales, los antisociales hacían seguimiento y estudio previo a sus víctimas para en horas de la tarde perpetrar el delito. Tras las investigaciones, la Policía identificó a seis de los integrantes y en el allanamiento de cinco inmuebles logró se captura. Entre las evidencias recopiladas constan: 1 vehículo tipo Trooper, 2 motocicletas, 7 terminales móviles, 1 motor de fumigación y 250 dólares.

ANTECEDENTES Byron Ramos, oficial de la Sub zona Carchi, indicó que los detenidos tienen antecedentes penales. En el caso de Bladimir V., colombiano de 33 años tiene orden de captura vigente por tenencia ilegal de armas y registra cuatro procesos judiciales por abigeato, receptación, asesinato y tenencia ilegal de armas. Mientras que Iván V., colombiano de 27 años, registra un antecedente por asesinato y dos procesos judiciales, Nelson B., colombiano de 37 años, tiene orden de captura vigente por robo agravado, registra cuatro procesos judiciales por abigeato, robo y receptación, Luis C., ecuatoriano 26 años, tiene antecedentes penales y tres procesos judiciales por ocultación de cosas robadas, receptación y falsificación de documentos, Jaime C., ecuatoriano de 50 años no registra antecedentes, pero sí tres procesos judiciales bancarios, José C., ecuatoriano de 31 años, no registra antecedentes, registra tres procesos judiciales bancarios. Marco Moreno, jefe de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato, UICA, precisó que las investigaciones continúan por lo cual se solicita a la ciudadanía que crea fue víctima de este grupo colocar las denuncias pertinentes. Esta es la primera organización delictiva dedicada al abigeato que se desarticula en este año en Carchi.