Capoeira, deporte y filosofía

P20IBARRA. Los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Mixta Pensionado “Atahualpa” recibieron ayer una visita especial en la hora del recreo. Se trató del Laboratorio de Capoeira de la Universidad Técnica del Norte (UTN), quienes fueron invitados para dar una demostración de sus habilidades a los niñas, niños y adolescentes que se educan en esta institución.


Galo Zamora, rector de la Unidad Educativa, resaltó que la motivación de los estudiantes en el ámbito deportivo es constante.
Esta actividad, además de haber sido un espacio para conocer la cultura de otro país, buscó incentivar a los estudiantes del Pensionado Atahualpa a participar de esta actividad como una opción después de cumplir con sus responsabilidades académicas.
El objetivo de proponer prácticas de entrenamiento de algún deporte a los jóvenes y niños es parte de la educación integral que se propone en esta institución.

DESDE BRASIL
Considerada como uno de los deportes más completos, una las mayores manifestaciones culturales de Brasil y un factor de transformación social y personal, la Capoeira es un arte que tiene varias formas de ser concebido: Capoeira como ‘danza/ lucha’, Capoeira como modalidad deportiva y Capoeira como Filosofía de vida.
El director del Grupo de Capoeira de la UTN (Laboratorio de Capoeira), Jonathan Reinoso, resaltó que esta disciplina conjuga la cultura y el deporte.
“Conjuga también lo deportivo porque dentro del baile de la Capoeira hay una lucha deportiva. Para esto, nosotros necesitamos entrenar y saber las destrezas del cuerpo que por lo general no se usan”.
La combinación armoniosa de movimientos de danza, lucha y acrobacia acompañados de la música de los instrumentos genuinos de este arte -berimbau, atabaque, pandeiro- y de los cánticos de sus practicantes, revive las tradiciones propias del país en donde se origina y representa nuevos modos de expresión fruto de la interculturalidad.
Tiene orígenes africanos e indígenas, con raíces en el Candomblé. Abarca la autodefensa, la danza, la acrobacia y la música.

EN EL DEPORTE
La Capoeira fue institucionalizada en 1972 por el Consejo Nacional de Deportes de Brasil.
Como instrumento de educación física desarrolla los aspectos motor, cognitivo, afectivo y socio-cultural de la persona y sus destrezas de fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación, ritmo y resistencia. Como modalidad deportiva, la Capoeira ayuda a la formación integral del ser humano.

La filosofía y fundamentos de este arte motivan a la adopción de una forma de vida sana, con énfasis en el respeto y valoración de la familia, los amigos y del prójimo.
Jonathan Reinoso, también conocido como “Ecu”, define a la Capoeira como la expresión más real de “Buen Vivir”.

EN IBARRA
El Laboratorio de Capoeira de la UTN está abierto para quien busque aprender. En un inicio el grupo estaba cerrado solo para estudiantes de la universidad, sin embargo, por iniciativa de Miguel Naranjo, rector de la UTN, ahora toda la comunidad imbabureña puede participar y conocer a cerca de esta disciplina que se imparte también en otras provincias del país.