Capital carchense regresa a la normalidad segmentada

El cementerio Azael Franco de la capital carchense volvió a abrir sus puertas. Esto tras la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia de Tulcán. Los planes de bioseguridad están listos y se aplicará desde esta semana, previo al feriado de finados que se avecina.

El camposanto, reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador, abrió sus puertas entre las 08:00 y 17:00, de lunes a viernes. Los sábados y domingos recibirá a los visitantes entre las 08:00 y las 12:00.

Alex Argoty, administrador de este espacio, explicó que entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre el horario será desde las 07:00 hasta 15:00.

Un promedio de 10 mil personas a diario visitan el escenario durante el feriado de Difuntos. Mientras en un día común la cifra bordea las 1 500 personas.

Entre las medidas paliativas contra el Covid-19 está uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social, toma de temperatura en la puerta de ingreso, entre otros.

“Como cantón Tulcán hemos planteado una apertura prácticamente absoluta de los servicios. Tanto de turismo, transporte y también desde el lado comercial”, comentó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán en entrevista con ENTV.


La autoridad recalcó que Tulcán viene sufriendo una crisis económica, desde el 2015 cuando fue declarado como cantón deprimido. En septiembre pasado del concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula varias actividades, acorde a la nueva normalidad.

La normativa reglamenta las actividades económicas, deportivas, recreativas, culturales, religiosas y sociales, durante esta nueva etapa.

Sobre la reapertura del puente internacional de Rumichaca, el Gobierno colombiano confirmó una vez más que la fecha tentativa sería el 1 de noviembre.

Gustavo Estupiñán, exalcalde de esa ciudad fronteriza y representante en la Cámara de Colombia, exhortó al primer mandatario colombiano para que disponga una pronta reapertura del viaducto binacional con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Estupiñán adelantó que los alcaldes de Ipiales y Pasto, y el gobernador de Nariño están trabajando en el tema para rehabilitar este mercado bilateral que activa la dinámica comercial entre los pueblos de la frontera.

De acuerdo al anuncio del mandatario colombiano, Iván Duque en esta semana se entregarían los protocolos para la apertura.