Cantón Antonio Ante fue declarado Polo de Desarrollo Económico Textil y Agroindustrial

En un evento desarrollado la mañana de este miércoles, 19 de mayo de 2021, en las instalaciones del Teatro L.I.A. del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, el cantón Antonio Ante recibió la declaratoria de “Polo de Desarrollo Económico Textil y Agrondustrial”.

La declaratoria constituye el primer paso para que el cantón tenga la oportunidad de explotar tanto su potencial en la industria textil, así como pasar de un modelo de agricultura primaria a una agroindustria; generando de esta manera un adecuado clima de negocios para promover el desarrollo económico local.

Esta gestión es el resultado de un trabajo articulado entre el GAD Municipal de Antonio Ante y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Según Geovanny Cevallos, director de Desarrollo Económico y Social del GAD Antonio Ante, para llegar a obtener esa designación el cantón tuvo que pasar por un proceso donde, en primer lugar, se establecieron mesas de trabajo para identificar las necesidades del sector productivo, se recopiló información, para luego desarrollar el proyecto que llevaría al cantón a obtener la declaratoria de polo de desarrollo.

Para Rolando López, alcalde de Antonio Ante, la declaratoria constituye “un nuevo hito” puesto que los empresarios y productores del cantón tendrán la oportunidad de visionar la exportación de sus productos a otros países; y el sector podrá atraer inversión nacional y extranjera.

Con respecto a acciones concretas, el burgomaestre habló de que “se está elaborando el modelo de gestión para la construcción de un parque industrial textil y agroindustrial en el cantón”.

Según López, los inversores privados que decidan formar parte de este proyecto, contarán con algunos beneficios, como incentivos tributarios y arancelarios por parte del Estado y también mediante una ordenanza municipal.

“Tenderemos incentivos por parte del Estado, en todo lo que es aranceles en la importación de maquinaria, materia prima, insumos y tecnología; no vamos a pagar el IVA y eso es importante; no pagaríamos, dentro de este parque industrial, el ISD en todo lo que se importe”, señaló.