Cantera de Santa Rosa del Tejar incumple ciertos compromisos

A pesar de que la cantera San José, que está ubicada en el sector Santa Rosa del Tejar, tiene sus permisos, según la Alcaldesa, antes de operar los responsables debían hacer unos cumplimientos de ciertos compromisos.

“Máximo hasta el día lunes de la próxima semana tomaremos una resolución que en este caso, denunciantes y dueño de la mina, tendrán que acatar”, dijo Andrea Scacco.

Después de estar un año suspendida, la Alcaldesa informó que les otorgaron los permisos, “pero el señor ha incumplido, por ejemplo, no podía sacar material, aún así lo ha hecho”.

Ante el incumplimiento, Scacco agregó que ha dispuesto que se proceda en ley, “no puede ser posible que cuando esta es una actividad que atenta contra la naturaleza, encima se incumpla y que se siga trabajando, para mí no es la manera adecuada”, explicó.

Sin embargo, en días anteriores un equipo periodístico de Diario EL NORTE también visitó la zona, donde algunos vecinos manifestaron su preocupación ante estos trabajos mineros, ya que consideran que existe afectación a contra la naturaleza.

De acuerdo al operador minero Héctor Noroña, han llegado con la intención de trabajar y no tener inconvenientes con los moradores.

Es por eso que aseguró que frecuentemente riegan la vía, que es de tercer orden, para evitar que el polvo se esparza.

Sin embargo, algunos moradores no se sienten inconformes, ya que la operación minera en esta zona del cantón, también genera peligro.

Según los comentarios de varios vecinos, la movilización de volquetas que traslada material minero, causa problemas porque la vía es angosta y muchas veces ha existido enfrentamientos verbales.

Preocupación
En una entrevista anterior con Wilson Bedoya, un habitante de Santa Rosa del Tejar, señaló que “no se respeta al medio ambiente, la salubridad de las familias, la carretera, nada”.

El año anterior durante la inspección que realizaron las autoridades de las instituciones respectivas en la zona, hubo enfrentamientos verbales entre moradores y operadores.

En la cantera solo cuatro personas realizan los trabajos desde las 06:00 hasta las 18:00, según el operador.