Ellos buscarán ser asambleístas por el Carchi para el año 2021

Dos asambleístas que van por la reelección. Un exalcalde de Tulcán, una expresidenta de Federación Deportiva de Carchi, un periodista y tres activistas locales, serán parte de la lid electoral. Como dato adicional entre los participantes se encuentra dos hermanos que terciarán por partidos distintos.

Panorama político
El período de elecciones primarias en las organizaciones políticas venció el domingo último. El siguiente paso será la convocatoria a las elecciones generales, que serán el 17 de septiembre.

Al día siguiente se iniciará con la inscripción de candidaturas hasta el 20 de octubre. La campaña electoral se realizará entre el 31 de diciembre y 4 de febrero.

De acuerdo al padrón electoral serán 13 099 150 personas quienes podrán ejercer su derecho al voto. En los comicios electorales se elegirá al presidente con su vicepresidente. Además de 137 asambleístas y cinco representantes al parlamento andino.

Panorama provincial

En el caso de Carchi serán tres legisladores que se elegirán. Para estos comicios nueve organizaciones confirmaron su presencia para la lid electoral.

En la lista de candidatos se destacan Xavier Cadena del Movimiento Social Conservador y Juan Carlos Yar de Alianza PAIS, quienes actualmente son asambleístas activos y van por la reelección.

Entre los candidatos hay figuras de experiencia como Pedro Velasco, exalcalde de Tulcán por la Izquierda Democrática durante dos periodos consecutivos de 2000 a 2009.

El próximo año buscará su curul como asambleísta por el partido Avanza quien confió en sus condiciones y lo proyectó como el líder de la organización. Angie Tatamues y Pablo Efraín Cerón, completan el listado.

Un caso sui géneris, tendrán estos comicios con la participación de los hermanos Ramiro y Víctor Narváez.

Aunque su ADN es idéntico, su pensamiento ideológico es distintos. El primero participa con el auspicio de la Izquierda Democrática, mientras el segundo lo hace por la Unidad Popular.

Este último partido es parte de la izquierda revolucionaria cercano al marxismo-leninismo. Ambos han sido críticos al gobierno actual. En el partido naranja también se destaca Carla de la Vega, expresidenta de Federación Deportiva de Carchi y exseleccionada ecuatoriana de ajedrez.

En carrera por el curul
El cuadro de aspirantes lo completan Luis Fernando Ruiz, activista local y el periodista Yaco Martínez. Ambos tienen una visión distinta con propuestas que buscan visibilizar a Carchi en el contexto nacional.
Ruiz participa con el movimiento carchense ‘Lidera Carchi’, conformado por jóvenes, profesionales de la región. Mientras Martínez lo hace cobijado bajo el movimiento nacional Creo. Otras los partidos que eligió a sus representantes fue el movimiento Pachakutik, que eligió a Luis Armando Calderón como su líder.