Cancillería: Valija tenía sellos chilenos

QUITO. La Cancillería de Ecuador reveló que las cajas enviadas como valija diplomática a la ciudad italiana de Milán, en las que se halló cocaína líquida, tenían sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Investigación. El coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja, dijo en rueda de prensa de que ese dato corresponde a una investigación administrativa emprendida por la diplomacia de su país sobre el hallazgo de droga en la valija oficial.
El pasado 9 de febrero, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que las autoridades italianas habían encontrado cocaína líquida en unos jarrones enviados como parte de la valija diplomática ecuatoriana.

Detenidos. Albuja dijo hoy que se han logrado avances en la investigación interna que serán entregados en los próximos días a la Fiscalía del Estado que ejecuta, por su parte, una indagación oficial del hecho.
El coordinador general jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, precisó que los nuevos datos forman parte de una investigación interna, de la que sólo revelaría ciertos aspectos para no interferir con la que sigue la Fiscalía.
Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.
Albuja señaló que Loor había solicitado apoyo para montar una obra y transportar desde Ecuador algunos bultos que contenían artículos promocionales sin valor comercial, petición que fue aceptada por el cuerpo diplomático.
En esos bultos se encontró la cocaína líquida, aunque, según Albuja, la valija diplomática que salió de la Cancillería fue sometida a, al menos, dos revisiones antidrogas en Ecuador.
Explicó que la Cancillería contrató a la empresa de correos privados “TNT”.