Cancilleres Ecuador y Colombia evaluarán en Guayaquil avance de compromisos

patinoyholguinQuito.- Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán mañana en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) para evaluar el avance de los compromisos asumidos en el marco del encuentro presidencial realizado en Ipiales en noviembre pasado.

Patiño y Holguín mantendrán un encuentro privado y posteriormente se desarrollará la reunión ampliada, en la que se revisará los avances de cumplimiento de los compromisos presidenciales binacionales, informó la Cancillería ecuatoriana en su portal de internet.

Detalló que los compromisos están recogidos en seis ejes: asuntos sociales y culturales; temas ambientales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; eje de asuntos fronterizos y otro de aspectos económicos y comerciales.

Durante la reunión de los cancilleres se suscribirán los siguientes instrumentos: Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales, Grados Académicos de estudios superiores y de Protocolos de Seguimiento y Monitoreo y de Reclamaciones/Quejas.

El encuentro entre los titulares de la diplomacia de Ecuador y Colombia constituye una muestra “del excelente estado de las relaciones” entre ambos países, con vistas al encuentro presidencial y III Gabinete Binacional, que se llevará a cabo en esta nación andina a fines de este año, añadió la Cancillería.

El pasado viernes se informó desde Bogotá de que para Colombia el esquema de Gabinete Binacional ha resultado un ejercicio exitoso de seguimiento al más alto nivel de la agenda binacional, el cual ha permitido avanzar en el cumplimiento de los compromisos bilaterales.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador se restablecieron en 2010, durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, después de la crisis diplomática desatada en marzo de 2008 por el bombardeo sobre territorio ecuatoriano, ejecutado sin aviso ni permiso.

En marzo de ese año, militares colombianos bombardearon un campamento clandestino que las FARC habían instalado en la zona de Angostura, en la selva ecuatoriana, donde murió alias “Raúl Reyes”, número dos de esa guerrilla.