Canciller reitera intención de tener acuerdos con la UE

p17f1QUITO. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que las oficinas tanto de la UE como de Ecuador continúan buscando una fecha para coordinar la visita a Europa, frente a la posibilidad de suscribir un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que proteja a la economía y al empleo nacional.

Trabajo “Como Gobierno ecuatoriano cuidaremos a los productores ecuatorianos para que puedan vender en el país y competir en el exterior. Nosotros necesitamos establecer una serie de excepciones para la desgravación arancelaria a fin de proteger a la industria y a la agricultura nacional”, reiteró el Ministro.
Recordó que la Constitución establece que la inversión extranjera es complementaria a la nacional, lo que significa que se busca protegerla en todos los ámbitos: producción de bienes,  servicios y en lo que respecta a la contratación pública.

En ese sentido, el Canciller indicó que se aprovechará toda la capacidad productiva de las empresas de  Ecuador. “Se están debatiendo cosas concretas referentes a cómo promovemos, respaldamos, fortalecemos a la producción nacional y como consecuencia de eso, el futuro del país”, afirmó.

En cuanto al diálogo realizado en Guayaquil con los representantes de los sectores exportadores, el Ministro Patiño aclaró que fue un encuentro con los empresarios, no con políticos que se escudan en los exportadores. “Ahí están los representantes de los bananeros, de los cacaoteros, de los floricultores, de los camaroneros, de los artesanos. Nos dijeron que estaban dispuestos a trabajar con nosotros, a apoyar la gestión de la política comercial externa, que valoran la importancia del trabajo que estamos haciendo y el compromiso y apoyo de nuestras oficinas comerciales en el extranjero, afirmó.