Cáncer de mama se combate con auto examinación y alimentación saludable

La auto examinación y correcta alimentación es la mejor forma de combatir el avance del cáncer de mama. Ese fue el mensaje que se dejó ayer en la casa abierta desarrollada en el patio de la Casa de la Juventud, en donde desde inicios de la pandemia, funciona el Centro de Salud Otavalo.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que según Consuelo Quimbo, médico del Centro de Salud Otavalo, CSO, es una de las más comunes y mortales que afecta en su mayor parte a mujeres, aunque los casos de este tipo de cáncer en hombres también es alto.

“El cáncer de mama está ocupando el segundo lugar en mortalidad en las mujeres. Con datos de 2018, en el Ecuador hubo alrededor de 258 mil casos y de estos, 12 mil correspondían a pacientes masculinos”, explicó Quimbo.

“Hasta hace pocos años era considerado un tabú tocarse el cuerpo, especialmente para las mujeres. Ahora es muy necesario conocer nuestro cuerpo. Saber tocarnos para detectar cualquier problema en nuestro cuerpo nos puede salvar la vida”, dijo María Maigua, habitante del cantón.

En el evento se dio a conocer la forma correcta de auto examinarse, para hombres pero especialmente para mujeres. “estas campañas de prevención buscan hacer énfasis en la auto examinación para que se conozcan a sí mismas y de esa manera estar pendientes de cualquier signo de alarma como la presencia de pequeños bultos, en las diferentes partes de la mama, zona axilar, cambio de coloración, secreción a través de los pezones, cambios de la textura de la piel, entre otros signos que nos pueden ayudar a reconocer algún problema mamario, que al ser descubierto a tiempo, puede ser curado”, añadió Quimbo

Alimentación
En la casa abierta se habló también de la importancia que tiene mantener una buena alimentación para la prevención de esta y otras enfermedades. Un grupo de Técnicas en Atención Primaria en Salud, TAPS, habló sobre los beneficios que tiene el consumo de alimentos naturales. Las TAPS, compartieron con los asistentes alimentos preparados de forma tradicional y que están al alcance de toda la población. Papas con berros, zambo de dulce, chochos con tostado, entre otras preparaciones, fueron compartidas con los asistentes.

El lazo rosa
Desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, designó al 19 de octubre como la fecha para la conmemoración de la lucha contra este cáncer, el mes de octubre se dedica, íntegro, a esta finalidad en todo el mundo.
La fecha se simboliza además con un lazo color rosa que representa, desde 1992, el apoyo y solidaridad a una lucha que afecta a un importante número de mujeres en el planeta.
En el CSO frecuentemente se dan charlas de prevención de esta y otras enfermedades.