Cáncer de mama: Lo importante es el control y la prevención

Ibarra. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una cita que deja en evidencia el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican, en el Ecuador, un total de 2 mil 298 casos nuevos. Por cada 100 mil mujeres se diagnostican 33 casos, según informa Globocan (Global Cancer Observatory).

Incidencia. En el Ecuador, la incidencia del cáncer de mama, según estadísticas de Globocan 2018, fue de 28 mil 58 casos nuevos, en promedio existen 165 casos de cáncer en todas sus variedades por cada 100 mil mujeres y 150 casos por cada 100 mil hombres. En la mujer, los cánceres más comunes según su incidencia son: mama 2787 (18,2%), cuello uterino 1612 (10,6%), tiroides 1374 (9%), estómago 1225 (8%) y colorrectal 1123 (7,4%).

Según datos del INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017.

Actividades en el IESS. El médico salubrista del hospital del IESS Ibarra, Efrén Reinoso, dijo que durante toda la semana se realizaron charlas informativas para que puedan identificar tempranamente el cáncer de mama. “Lo que estamos haciendo es una campaña de prevención. Si se lo detecta tempranamente, la persona no tendrá riesgos ni complicaciones que incluso podrían ser letales”, dijo.

Especialistas. En Ecuador existen 140 profesionales en oncología, médicos especialistas en detectar los tumores y su tratamiento. En Ibarra, José Velázquez, es el médico oncólogo del hospital San Vicente de Paúl, comenta que es importante que la gente empiece a tomar conciencia de acudir a una especialista de acuerdo a la enfermedad que presenta.

También añadió que son los oncólogos clínicos lo que tienen mayor conocimiento sobre el tratamiento integral, mientras que los oncólogos cirujanos son los expertos en las intervenciones. Lo ideal es trabajar de forman conjunta para resultados más satisfactorios.

En Imbabura. El especialista dice que el número de pacientes con esta patología es cercana al centenar. “Hablamos que del total de consultas más del 50% corresponde a este tipo de cáncer”, dice y añade que el primer lugar, en las mujeres, lo tiene el cáncer de tiroides seguido del cáncer de mama.

Alerta a los síntomas. Velázquez dice que existen varios síntomas por medio de los cuales se puede detectar el cáncer de mama. Por lo general, cuando una de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Estos son: bulto o nódulo en la mama, un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila, cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura. Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón. Formación de depresión o arrugas en la piel, secreciones por el pezón, descamación del seno, dolores o molestias en el seno parecidos al de una mastitis. Pérdida de peso o hinchazón en los brazos.

En el hospital del Seguro Social se otorgaron lazos rosas a las mujeres que participaron en las charlas informativas.
Efrén Reinoso, médico del IESS Ibarra, durante una de las charlas informativas en donde dio a conocer los síntomas del cáncer.
El lazo rosa simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación de esta enfermedad.