Cáncer de cérvix: el enemigo que acecha a las mujeres

guiajuevesIBARRA. El cáncer de cuello uterino o cérvix es el cáncer que con mayor frecuencia afecta a las mujeres y es el causante de la mayoría de muertes. Este cáncer se ubica en la parte inferior de la matriz, llamada cuello uterino.

Se necesitan medidas preventivas. El virus del papiloma humano (VPH) juega un papel importante en el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Este virus, se contagia principalmente por relaciones sexuales y no presenta ningún síntoma. Es decir se trata de un enemigo silencioso, del cual existen más de 100 variedades.
Ante esto el doctor Fenrnado Endara, médico ginecólogo colposcopista de Solca, afirma que es un problema que se da en mayor porcentaje en los países en vías de desarrollo como Ecuador. El especialista además explicó que en comparación, la tasa es mucho más baja en los países ricos porque se toman medidas preventivas.
Son tres medidas primordiales: la Colcoscopía, las vacunas y finalmente el tratamiento de pareja.

¿Qué es la Colposcopía?. La mayoría de las mujeres solamente sabe del Papanicolau, un examen que recoge células superficiales del cuello del útero y tiene un 70% de margen de error. Por esta razón, en la actualidad se debería realizar la Colposcopía, un examen rápido, no doloroso y mucho más seguro. Este es el procedimiento recomendado por los organismos internaciones porque garantiza un diagnóstico temprano de cáncer de cérvix y de HPV (Papiloma Humano).

Las vacunas también son importantes. Actualmente existen dos vacunas, la primera contra los virus mortales 16 y 18, y una segunda que además incluye los tipo 6 y 11. Ésta última que protege también Ano, Vulva, Periné y el miembro reproductor masculino por lo que es indicado también para los hombres.