Canasta básica, 715; sueldo, 394 USD

La legislación ecuatoriana establece que cada fin de año se debe revisar el salario básico de los trabajadores. Para dar cumplimiento a ese fin, se reúnen los representantes de los empresarios con los dirigentes de los trabajadores. Durante los últimos años, jamás han llegado a un acuerdo en relación al alza salarial, pues, el monto pedido por los trabajadores es rechazado por los empresarios, por lo que, quien decide el alza salarial, en última instancia, es el gobierno. Tal parece que el Ecuador es el país con los empresarios más tacaños del mundo.

La canasta básica en diciembre de 2 018 costaba 715,16 USD, según cifras oficiales. La inflación durante el año 2 019, según los “expertos”, ha sido del 0,04 %, lo que significaría que la canasta básica solamente se encareció en 28 centavos, y habría pasado a costar 715,44 USD. ¿Puede usted creerlo, estimado lector?

Los empleadores suelen sugerir que “lo justo” es que se suba el salario básico en el mismo porcentaje de la inflación anual, por lo tanto, según su “generoso deseo”, el sueldo básico mensual de los trabajadores debería subir de 394 a 394, 28 USD, es decir, 28 centavos. En otras palabras, los empresarios quieren darles a los trabajadores, la irrisoria limosna de 1 centavo más al día.

Una vez más el gobierno decidirá el alza salarial, dicha alza complacerá a los empresarios y constituirá una nueva burla a los trabajadores.